La Asociación Global Amigos del Cuchillo Jamonero (Agacuj) y el Centro Tecnológico de Investigación y Calidad Agroalimentaria (Cicap) han celebrado en Pozoblanco una jornada formativa pionera con el objetivo de posicionar el jamón como «mega alimento».

A la cita han asistido más de 70 profesionales del sector jamonero, contando con la presencia de grandes representantes del jamón que han apoyado esta iniciativa en la que se ha analizado el jamón desde el punto de vista nutricional, científico y social, pilares fundamentales para una vida saludable. 

Durante la jornada, que ha contado con la colaboración de los consejos reguladores de la denominaciones de origen protegidas Los Pedroches, Jabugo, Teruel y Dehesa de Extremadura; la indicación geográfica protegida Trevélez; el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Andaluz (ceiA3)) y Jamón Lovers, se han presentado nuevas herramientas a los prescriptores del sector basadas en la parte de bienestar físico, mental y social que aporta el jamón.

Uno de los ponentes ha sido el doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva en la UCAM, que ha detallado que «el jamón es un alimento conocido habitualmente por su excelente sabor y posicionamiento privilegiado dentro de la gastronomía, pero no tanto por sus propiedades nutricionales y capacidades funcionales». En este sentido, Escribano ha señalado que el jamón aporta «vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo y es fuente importante de proteínas de alto valor biológico y péptidos bioactivos, siendo todas estas propiedades las que lo hacen un alimento importante para la vida diaria y un lugar especial en la alimentación deportiva».

Por su parte, la directora del Cicap, Manuela Hernández, ha destacado que el jamón «es un mega olvidado de la ciencia como producto saludable, se ha trabajado en la tecnología del proceso, mejorar el producto para reducir nitratos y contenidos en sal, pero ahora hay que centrar los conocimientos en demostrar su capacidad para mejorar la salud de las personas. Conocido desde antaño como elemento fundamental de la dieta mediterránea, puede ser el aliado de nuestra salud».

Uno de los puntos más atractivos de la cita ha sido la celebración de una cata, coordinada por Rosa García, Antero Manuel Murillo y Pedro José Pérez, especialistas en distintos aspectos del mundo del jamón, que ha consistido en una actividad lúdica destinada a experimentar con los jamones de calidad diferenciada de distintas formas.