El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la ampliación del decreto de sequía y medidas urgentes que permitirá movilizar 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad. Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la inversión en infraestructuras hidráulicas prevista por su departamento se eleva a 125 millones de euros.

El decreto ley define nuevas obras de interés de la comunidad autónoma frente a la sequía, al objeto de aumentar la garantía de abastecimiento humano en los ámbitos territoriales de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias en situación de excepcional sequía. Según la consejera, con la ejecución de obras de emergencia o urgencia, que se dividen en cuatro tipologías, se dará una respuesta útil, eficaz y de futuro para las zonas más afectadas.

El primer tipo permitirá generar recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras. Con estas obras se suman 20 hectómetros al plan de aguas regeneradas de 43,6 hectómetros cúbicos.

En un segundo grupo incluye obras para aumentar la capacidad de desalación; el tercero prevé actuaciones de mejora de sondeos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano y el cuarto permitirá mejorar las conducciones de agua y llevar recursos hídricos a determinadas zonas con problemas de suministro para abastecimiento en varios puntos de la región. 

El decreto también incluye exenciones de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación en el 50% o más. Esta medida será aplicada para los cánones de regulación y tarifa de utilización correspondiente al año 2022. Además, también se ofrece la posibilidad de aplazamiento en un año o fraccionamiento en dos del pago del canon de regulación y la tarifa de utilización de cualquier periodo impositivo, a peticióndel interesado, sin que generen intereses, ni se exijan garantías.

Asimismo, se fija el régimen de explotación de las aguas subterráneas, regeneradas y desaladas. Se podrán ejecutar sondeos para obtener recursos adicionales, así como asumir la gestión de otros existentes para garantizar un uso eficiente de aquellas captaciones que se consideren estratégicas para garantizar el consumo humano. Además, se establece la obligatoriedad de las aguas regeneradas siempre que estén en disposición de ser utilizadas, por ser un recurso estratégico en situaciones de sequía.

La segunda línea de actuación se centra en medidas de apoyo al sector agrario, ganadero y pesquero , con el objetivo de no perder competitividad como consecuencia de la sequía, la escalada de costes de producción y materia prima, la subida de la energía o los efectos de laguerra en Ucrania o la huelga de transportistas.

Entre las medidas dirigidas al sector ganadero se encuentran la exención total de la tasa de laboratorio y por servicios veterinarios para que titulares de explotaciones que pertenezcan a una asociación de defensa sanitaria ganadera.

Se van a convocar ayudas para inversiones para reducir las consecuencias de la sequía en la ganadería a través de balsas, cubas de agua y construcción de abrevaderos. La dotación presupuestaria inicial es de 2 millones y permitirá subvencionar hasta el 80% de la inversión, dando prioridad a laganadería extensiva.

En el sector agrícola se introduce también una exención temporal de la tasa por servicios facultativos agronómicos.