El municipio de La Granjuela acogerá los días 15 y 16 de enero las I Jornadas sobre Aves Esteparias en la ZEPA Alto Guadiato, con las que se pretende potenciar el turismo ornitológico y dar a conocer más esta Zona Especial de Protección de Aves. La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha presentado esta actividad, junto al alcalde de la localidad, Maximiano Izquierdo, y ha resaltado que «desde la institución provincial apoyamos eventos como éste, que contribuyen, de un modo ambiental y turístico, a dar a conocer este territorio, de gran atractivo para el visitante».

La también presidenta del Iprodeco ha resaltado que «cada uno de nuestros municipios, tiene una gran diversidad y riqueza, que hemos de seguir dando a conocer y potenciando». «De este modo, estaremos contribuyendo al desarrollo económico de nuestra provincia y, por tanto, seguiremos avanzando en este propósito conjunto de combatir la despoblación».

En las jornadas se van a tratar aspectos de turismo ornitológico, medio ambiente, así como aspectos relacionados con la agricultura y ganadería de la zona y la coexistencia de aves esteparias con los usos agrícolas y ganaderos tradicionales de la zona. 

En la ZEPA Alto Guadiato se pueden encontrar algunas especies en peligro de extinción, lo que supone un gran atractivo medio ambiental.