Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la XIV Presentación de Productos andaluces en Tokio, un showroom donde 57 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante 240 profesionales de la alimentación de Japón. Esta acción forma parte de la estrategia que la empresa pública desarrolla para abrir el mercado nipón a las firmas de Andalucía, también a través de otras acciones como el nuevo programa de ‘Embajadores del Vino Andaluz’, que celebró recientemente una degustación con bodegas andaluzas en la capital del país asiático. De las empresas participantes, diez son cordobesas (Aceites Canoliva, Alvear. Ánfora Quality Products, Anís Machaquito, Bodegas El Monte, Finca Duernas-Beloyana, Jamones Sierra Morena, San Nicasio, Sánchez Fernández de Rute y Sucesores de hermanos López).

Según informa Extenda, Japón es un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta sólo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que necesita importar una gran cantidad de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda interna.

 Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía en una posición privilegiada gracias a su fortaleza agroalimentaria.  

Japón ha logrado posicionarse como undécimo mercado mundial de las exportaciones andaluzas, al superar por primera vez en la historia los 506 millones de euros en un periodo enero-octubre, gracias a un incremento de las ventas del 111%, lo que deja un superávit comercial también récord de 444 millones de euros y una tasa de cobertura del 809%, lo que significa que Andalucía vende siete veces más productos de los que compra a Japón. Con ello, Andalucía se coloca como segunda comunidad exportadora a Japón, con uno de cada cinco euros que vende España, sólo por detrás de Cataluña (31% del total) y por delante de la Comunidad de Madrid (9,4%), y es la comunidad que incrementa sus exportaciones de las diez más exportadoras. La provincia de Córdoba exporta Japón por valor de 10,1 millones de euros.