Bodegas Pérez Barquero, una de las firmas de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha reforzado su presencia en Kenia de la mano de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que ha desarrollado tres misiones comerciales en el África Subsahariana para impulsar el posicionamiento de empresas andaluzas en estos mercados para la diversificación de las exportaciones.

Tras el impacto provocado por la covid-19, las perspectivas de recuperación en el África Subsahariana se están fortaleciendo, según el Banco Mundial, debido a una propagación más lenta del virus, un fuerte crecimiento agrícola y un repunte del precio de los productos básicos más rápido de lo previsto.

En esta línea, en sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza los pronósticos de crecimiento para la región, situando el avance del PIB en el 3,7 por ciento para 2021 y en una décima más, el 3,8 por ciento, para el año 2022.

De este modo, el Grupo Pérez Barquero -que está integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero- ha querido llevar hasta Kenia sus vinos, brandis y vinagres, que ya se encuentran en más de cincuenta países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Precisamente, los tres destinos hacia los que se han dirigido las misiones comerciales de Extenda (Kenia, Angola y Etiopía) destacan por su dinamismo económico y creciente apertura al exterior. «Su diversificación de sectores productivos hace que las oportunidades para las empresas andaluzas sean muy variadas, entre las que destacan las dirigidas al sector agroalimentario, bienes de consumo, infraestructuras, vivienda, sanidad o bienes de equipo relacionados con grandes proyectos e industria auxiliar de la agricultura», subrayan desde la agencia andaluza.

Desde su fundación en 1905, Pérez Barquero ha cuidado todas las labores que giran alrededor de la creación del vino. Desde la selección de los pagos de viñas situadas en la Sierra de Montilla y en Moriles Altos, hasta la recolección, el transporte y la molturación de la uva, la firma presta atención a todos los pasos que continúan con la elaboración del mosto nuevo, su cata y su selección, previa al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos: finos, olorosos, amontillados, palos cortados y dulces de Pedro Ximénez.

Reconocido con las distinciones más relevantes en el mundo del vino, el Grupo Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional. Asimismo, es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Hace apenas unos días, Pérez Barquero dio un paso más en la diversificación de su amplia gama de vinos con la presentación de Brut Nature G1, el nuevo espumoso «con alma de generoso» que salió al mercado coincidiendo con las fiestas navideñas.