Las dos empresas referentes del sector oleícola, ITEA y Manzano Flottweg aunaron fuerzas en el año 2018 para abordar la demanda tecnológica a la que se enfrentaba este sector estratégico de Andalucía y a nivel nacional.

Ambas compañías cordobesas han presentado en la almazara de Coesagro-Écija todos los prototipos desarrollados a todos los asistentes a una jornada organizada para dar a conocer este interesante proyecto, entre los que caben destacar diversas entidades como la Interprofesional del Aceite, Ifapa y Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (UCO), entre otros.

En dicha jornada, inaugurada por Rosa Gallardo Cobos, directora de la Etsiam, no solo se expusieron los diferentes prototipos desarrollados ya a nivel industrial, sino que además se pudieron testear de primera mano, realizando ensayos in situ y resolviendo cualquier cuestión por parte del equipo técnico de la UTE ITEA-Manzano, a todos los allí presentes.

Intervención de Francisco José Pérez (Automatismos ITEA) y Juan Ignacio Pacheco (Ispaproyext, Igeniería Agronómica) CASAVI

Revolución agroindustrial

A las puertas de finalizar el proyecto Innolivar, y tras lo expuesto en la jornada, se puede evidenciar que la empresas que componen la UTE, tanto Automatismos ITEA, como Manzano Flottweg, se han posicionado a la cabeza de la revolución agroindustrial que está aconteciendo en el sector oleícola, y que avanza en consonancia con la revolución digital del sector agrícola. Así, se involucran en los proyectos de sus clientes de inicio a fin, realizando el proyecto, estudio de las mejores tecnologías a aplicar, investigación y desarrollo, pruebas funcionales de los sistemas y puesta en marcha.

Automatismos ITEA

Automatismos ITEA, con casi 25 años de experiencia, es una empresa dedicada principalmente a la automatización de procesos industriales, instalaciones eléctricas, fabricación de cuadros eléctricos, comercialización y reparación de soluciones de pesaje industrial, mantenimiento de torres de telecomunicaciones y programación de software para el control de procesos.

Manzano Flottweg

Manzano Flottweg es uno de las principales empresas entre la industria auxiliar del aceite de oliva. Calderería Manzano, con más de un siglo de trayectoria, actualmente diseña, fabrica e instala almazaras completas en colaboración con el fabricante de separación alemán Flottweg. La amplitud de su gama de productos le ha permitido construir en el marco de Innolivar prototipos para optimizar diversos puntos del proceso desde la molienda hasta la decantación de aceites.