Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el tercer ciclo de planificación. El colectivo considera que las propuestas de la CHG «provocan un desigual reparto del agua, agravado por las predicciones del cambio climático, que amenazan con agravar el conflicto social por el recurso».

Además, echa en falta «una profunda reflexión sobre los factores o fuerzas motrices, así como los contextos y modelos de gobernanza, que han conducido a la situación actual de deterioro y sobreexplotación de la cuenca. Por el contrario, la CHG no muestra ambición para lograr los objetivos medioambientales establecidos por la DMA, ni siquiera para el año 2027 ni para ningún otro horizonte», señalan.

El borrador del plan, según los ecologistas, «tampoco da respuesta a los problemas generales cada vez más importantes en la cuenca como son la sobreexplotación de los recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad, la incertidumbre ante el cambio climático y la contaminación de las fuentes de agua, quedando patente que para la CHG la opción más cómoda es seguir como hasta ahora en lo que se refiere a los grandes problemas, desviando la atención hacia cuestiones menos relevantes».