El Ayuntamiento de Bujalance y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de una iniciativa pionera en Andalucía, una comunidad energética local, que permitirá a los vecinos del municipio generar su propia electricidad, a través de la energía solar.

El Ayuntamiento, preocupado por la subida de las facturas de luz que tienen que afrontar los vecinos de Bujalance, ha buscado alternativas, para que estos puedan reducir el importe a pagar por la luz que consumen. Para ello, se ha firmado el protocolo de colaboración con la empresa Ekiluz, al amparo de Mondragón y Repsol, que darán forma a una cooperativa donde todos los vecinos tienen la posibilidad de acceder y ver reducida su factura de luz.

La cooperativa construirá y operará una planta fotovoltaica de una dimensión significativa, entre 1 MW y 5 MW, que estará ubicada en terrenos situados en el municipio, que generará energía renovable, equivalente a todo el consumo anual de los vecinos que participen en la comunidad. Se espera que para el verano se inicien las tareas, que lleven a buen puerto este proyecto, que por primera vez se realiza en Andalucía, que marcará el futuro de Bujalance y será ejemplo para que se pueda realizar en muchos más puntos.