El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó ayer conocimiento de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el tratamiento de biorresiduos, dotada con un presupuesto de cerca de 61 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia a nivel municipal. La convocatoria tendrá dos líneas diferenciadas financiadas con los fondos europeos de recuperación Next Generation. 

La primera línea, con una dotación de 37,1 millones de euros y está dirigida a los municipios, mancomunidades o consorcios constituidos por dichas entidades locales que tengan asumida la prestación de servicios de recogida a una población superior a 5.000 habitantes a fecha 1 de enero del 2020, para proyectos de implantación y/o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas). Es decir, la implantación del contenedor marrón u orgánico que será obligatorio en 2024 y que ya se ha empezado a instaurar en algunas ciudades andaluzas.

La segunda línea, que cuenta con 23,8 millones de euros, ofrece subvenciones para proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas de tratamiento de los biorresiduos recogidos de forma separada. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA. Ambas líneas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y en base al principio del compromiso con el resultado.