Ocho diputaciones provinciales españolas suscribieron ayer en Córdoba el protocolo general de colaboración para la puesta en marcha del proyecto estratégico Smart Agro, que promueve la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del sector agroalimentario español y que aspira a conseguir cofinanciación europea.

El presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, agradeció su asistencia a los responsables de las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Soria y Teruel, así como a los responsables de las distintas universidades y las empresas estratégicas del sector (que ya habían formalizado su adhesión). «Hoy rubricamos un acuerdo para que el mundo rural sea parte de esa transformación y de ese nuevo modelo de desarrollo tras la crisis provocada por la pandemia», afirmó Ruiz.

«Estas ocho diputaciones aunamos esfuerzos para presentar este proyecto. Nuestros territorios representan un cuarto del territorio español y, sin embargo, solo representan el 7% de la población. Esto pone de manifiesto el problema que tenemos con el despoblamiento en el mundo rural. Por eso, a través de las diputaciones, que tenemos experiencia a la hora de gestionar los fondos europeos, hacemos que los recursos lleguen a los municipios más pequeños y tengan como destinatario el mundo rural», señaló el máximo representante de la Diputación de Córdoba.

En esta línea se expresó el vicepresidente quinto de la institución, Víctor Montoro, quien apuntó que «la firma de hoy supone el primer paso para materializar un proyecto que aspira a acceder a cofinanciación europea que afectará de forma directa a más de 1.445 municipios que suman una población de 3.524.169 habitantes y con un alto compromiso con la producción agraria española. No en vano, las 5 comunidades autónomas a las que pertenecen lideran el sector».

El acuerdo contempla un modelo de transformación digital y sostenible que implica el uso de la inteligencia artificial, el blockchain, big data y analítica de datos, software de apoyo para la gestión de explotaciones agroalimentarias y de todas las actividades económicas relacionadas con el sector agroalimentario, con la inclusión digital y la capacitación como eje fundamental.

Smart Agro pretende favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en su conjunto, teniendo en cuenta a toda su cadena de valor y al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar el nivel de competitividad deseado.

Además de las entidades ya mencionadas, forman parte de esta iniciativa la Universidad de Córdoba, la de Salamanca y el CEIA3 (Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén) y una treintena de entidades tractoras del sector de los territorios adheridos, entre los que se encuentran la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Indra Minsait, Covap, Telefónica, Covirán o BBK-Cajasur, entre otros.

El evento concluyó con la charla Retos del sector agroalimentario en España y los fondos Next Generation EU, a cargo del vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado.