Los agricultores cordobeses afrontan el mes noviembre con la misma incertidumbre de los últimos meses, debido a la sequía que se viene sufriendo tanto en Córdoba como en toda la comunidad autónoma andaluza. Aunque para este fin de semana se esperan aguas en abundancia, no serán suficientes para subsanar la escasez de recursos que registra la cuenca en estos momentos. A día de ayer, los embalses de la Cuenca del Guadalquivir almacenaban 2,110,7 hectómetros cúbicos, lo que representa solo un 26% de su capacidad total. Esta cifra se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo de lo acumulado en la misma fecha del año pasado, cuando la cuenca acumulaba 2.478,6 hectómetros, o lo que es lo mismo, se encontraba al 30,34% de su capacidad.

Esta difícil situación de los recursos hídricos ha hecho que las comunidades de regantes, representadas por Feragua, vengan reclamando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la declaración del estado de sequía, lo que vendría acompañado de una serie de medidas compensatorias para los agricultores ante las restricciones de los riegos. 

Estado del embalse de La Breña este viernes 29 de octubre. MANUEL MURILLO

En concreto, la Comisión de Desembalses de la Confederación tiene previsto reunirse el próximo martes, día 2 de noviembre. En dicha reunión se analizará la situación actual de los recursos en la cuenca y se espera que se declare la situación excepcional de sequía extraordinaria y se active el protocolo de acuerdo con el Plan especial de sequía, tomándose las medidas de restricción de suministro que todo ello conlleva. Si en dicha comisión se hace efectiva tal declaración, el Gobierno de la nación deberá redactar el decreto en el que se incluyan las medidas fiscales y económicas compensatorias. En concreto, desde Feragua reclaman que dicho decreto incluya las mismas medidas que los que dictaron en los años 2006, 2007 y 2008.

Las medidas que se tomen como consecuencia de esta declaración se mantendrán activas hasta que las lluvias vuelvan a aportar agua suficiente que permita aprovechar las escorrentías. En principio, este fin de semana podría dar un respiro a la situación pues desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no solo se han previsto lluvias en todo el territorio nacional, sino que se ha llegado a activar el aviso amarillo por lluvias intensas en varias zonas de la provincia. Este nivel de aviso se activa este sábado, 30 de octubre, para la campiña cordobesa, la Sierra y los Pedroches.

En un puente por el Día de Todos los Santos marcado por la inestabilidad y las tormentas, la alerta por lluvias localmente fuertes se mantendrá durante toda la jornada del sábado de 0.00 a 23.00 horas. La Aemet prevé cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas. Las temperaturas irán en ascenso, salvo para las máximas del sur de la provincia, que se mantendrán.