Dcoop, la cooperativa agroalimentaria española formada por 75.000 agricultores y ganaderos, ha advertido de que los precios en alimentación como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino subirán de forma "muy importante" si se mantiene el incremento actual de los costes.

"Si se mantiene la subida de costes, toda la alimentación va a subir y de forma muy importante. No nos queda más remedio que subir los precios, porque si un flete sube no somos como una marca de refresco muy buena que tiene grandes márgenes. Si sube la energía, los fertilizantes, los fitosanitarios y en la industria sube la botella, el cristal y el tapón, eso hay que acabar repercutiéndolo", ha reconocido el presidente de Dcoop, Antonio Luque, durante un encuentro informativo.

El directivo de la cooperativa ha señalado que en su caso mandar un contenedor de aceituna de mesa a Estados Unidos puede hacer encarecer el producto hasta un 30%, solo con el coste del flete. "Así que si a eso le añades el incremento de la energía, de las materias primas y de los fertilizantes, no nos queda más remedio que subir los precios", ha remarcado.

En concreto, los representantes de la cooperativa han reiterado que el encarecimiento de materias primas como el vidrio, las latas y del acero inoxidable, entre otras, acabará repercutiendo en el consumidor final. "Vamos a tener aceite y vino, pero no botellas de vidrio para rellenarlas", ha asegurado el vicepresidente de Dcoop, Angel Villafranca.

Las ayudas europeas, con dotaciones "ridículas"

Por otro lado, el presidente de Dcoop ha indicado la "gran oportunidad" que supondría para España aprovechar bien los fondos europeos Next Generation, aunque ha lamentado la poca dotación dada al sector agrolimentario.

"De los 70.000 millones de euros que llegarán a España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con algo más de 1.000 millones de euros y con el de Industria, Comercio y Turismo otros 1.000 millones de euros para el PERTE agroalimentario. Me parece una dotación ridícula y una cantidad mínima de los fondos para un sector tan importante como se ha demostrado durante la pandemia. Me preocupa cómo y dónde se va aprovechar ese dinero", ha asegurado Antonio Luque.

"Vamos a crecer mucho en los próximos años"

Respecto a Dcoop, una de las mayores cooperativas con 75.000 agricultores y ganaderos y que es el mayor productor mundial de aceite de oliva y de aceituna de mesa, así como el primer productor nacional de leche de cabra y de vino, se ha marcado como objetivo ser una corporación agroalimentaria líder en el mundo, reducir intermediarios y conectar a los productores con los consumidores.

"Nuestro principal objetivo es que nuestros agricultores y ganaderos puedan vivir de su trabajo y tengan los ingresos suficientes para vivir de las actividades que realizan", ha recalcado Luque.

El Grupo Dcoop cerró 2020 con una facturación de 907,7 millones de euros y trabaja por volver a recuperar los 1.000 millones de euros en estos años. "Tenemos proyectos ilusionantes y vamos a crecer mucho en los próximos años. En cinco años alcanzaremos una facturación de 1.500 millones de euros", ha avanzado el presidente de la cooperativa

La cooperativa española también cuenta con Mercaóleo, una empresa dedicada a la comercialización de aceites de oliva fundamentalmente envasados, así como Grupo Pompeian, una firma estadounidense dedicada a la comercialización de aceites de oliva en Estados Unidos, su principal mercado de exportación y donde su marca es líder en aceite de oliva y confía en seguir creciendo en los próximos años tras los incrementos de consumo de este producto durante la pandemia.

Desde Dcoop abogan por cooperar entre todos los eslabones de la cadena alimentaria para valorizar un producto tan icónico de España como el aceite de oliva. "España no solo debe liderar la producción de aceite a nivel mundial sino también en calidad", ha resaltado.