el balance del primer semestre deja un récord de ventas

Las exportaciones de cárnicos andaluces ingresan 236 millones

Córdoba es la cuarta provincia exportadora con 21,6 millones y la segunda en crecimiento anual | El comercio exterior multiplica por seis las importaciones y aumenta el negocio en Asia

Producto alimentario cárnico en un supermercado.

Producto alimentario cárnico en un supermercado. / CEZARO DE LUCA

Diario CÓRDOBA

Andalucía registró un nuevo récord histórico en las exportaciones de productos cárnicos en el primer semestre del año 2021 al alcanzar los 263 millones, la mayor cifra lograda por la comunidad para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un incremento del 13,9% en las ventas respecto al primer semestre de 2020, que beneficia a todas las provincias andaluzas y a 16 de sus primeros 20 mercados exteriores. Córdoba es la cuarta provincia exportadora con 21,5 millones en ventas, el 8,2% y el segundo crecimiento más alto del año, del 43%

Este importante crecimiento favorece una balanza comercial muy saneada con el exterior para el sector de los cárnicos de Andalucía, que aporta 218 millones al superávit comercial de la región, con una tasa de cobertura del 589%, que implica que las exportaciones de productos cárnicos desde Andalucía multiplican por seis a las importaciones, pese a que éstas suben un 13,1% en el primer semestre, hasta los 45 millones.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, significó que esta progresión de las ventas de cárnicos «es muy destacada en el continente asiático, con importantes crecimientos en Japón, Filipinas, Taiwán o China, su principal mercado exterior».

Entre los productos cárnicos más vendidos por Andalucía a nivel internacional destaca la carne porcina congelada, que engloba la mitad de las ventas y factura 131 millones en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 16,4% respecto al mismo periodo de 2020. Igualmente, sobresalen las exportaciones de carne porcina fresca, con 41 millones vendidos, el 15,4% del total, pese a registrar un descenso del 8,1%. Le siguen en la cesta exportadora la carne de aves congelada, con 18,3 millones en ventas, el 7% de total y un incremento del 35%. Las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en ocho de sus diez primeros mercados, de los cuales seis son no europeos, lo que muestra la diversificación geográfica de las ventas, especialmente hacia Asia y África, los continentes con mejores perspectivas de crecimiento global.