A varios meses de que comience la campaña de recogida del membrillo, las primeras estimaciones apuntan a que la cosecha será ligeramente inferior a la del pasado año en Carcabuey, Priego, el diseminado de Genilla y la aldeas Zagrilla Alta y Baja, una de las principales zonas productoras de este producto en la provincia junto a Puente Genil.

Aunque todavía es pronto para la realización de un primer aforo que determine con mayor exactitud una primera estimación de la cosecha, ya que el tamaño del fruto es aún pequeño, «las heladas que se sucedieron poco antes de la Semana Santa afectaron de manera notable a la floración y han afectado directamente a la cosecha», como así indica para Diario CÓRDOBA el técnico de Almazaras de la Subbética responsable de este producto, Juan García.

Una circunstancia que provocará que la actual cosecha «sea ligeramente inferior a la de los últimos años, cuando se recolectaron 2,5 millones de kilos en el 2020 y 2,3 millones de kilos en el año 2019». Aún así, García destaca que, en estos momentos, «el fruto de los árboles tiene mejor pinta, tiene más calibre que los de otros años por esta misma fecha», advirtiendo de que el membrillo necesita mucha agua, sobre todo a partir de septiembre, «por lo que, si no llueve, pierde tamaño y peso».

En este sentido, el técnico de Almazaras de la Subbética apunta que, en los años buenos, «se han recolectado unos 4,5 millones de kilos en las 500 parcelas dedicadas al cultivo de membrillo en la zona», destacando aquellas destinadas en los últimos años a la producción ecológica, habida cuenta de la creciente demanda que el membrillo ecológico ha experimentado en los mercados nacional y extranjero.

Tras la recolección, que tiene lugar entre finales de septiembre y durante todo el mes de octubre, comienza el proceso de comercialización, destinándose tanto a la industria nacional como a la del extranjero una parte de la cosecha, y otra a la venta en fresco, en este caso comercializado directamente por la propia cooperativa, que también elabora vinagre y zumo natural de membrillo, sin lugar a dudas uno de los productos más originales de la entidad con sede en la localidad de Carcabuey.

Un aspecto importante en la comercialización es el relacionado con las exportaciones, que en el caso de la venta a granel rondan el 35-40%, principalmente con destino a empresas de Alemania, Italia y Francia, destinándose en este caso a la realización de mermeladas.

En cuanto al producto en fresco, las exportaciones rondan en las últimas campañas el 50% de la cosecha, siendo sus principales destinos países como Portugal, Suecia y Francia.

Igualmente reseñable es la venta, tanto en el mercado nacional como en el internacional, de membrillo ecológico, que alcanzó el pasado año unos 600.000 kilos y cuya demanda sigue incrementándose a la par que el consumo de productos ecológicos.

Una fruta de otoño muy presente en la provincia

En la provincia de Córdoba el membrillo es un cultivo con una gran tradición en Puente Genil, donde además ostenta un peso destacado en su economía, con casi medio millar de trabajadores entre las tres fábricas de la localidad. Además, también hay explotaciones en Carcabuey, Fuente Palmera y Priego, principalmente en las riberas de los cauces hídricos del triángulo que conforman el diseminado de Genilla y las aldeas de Zagrilla Alta y Baja. En nuestro país, junto a Andalucía, otras zonas productoras de membrillo son Extremadura, Murcia y Valencia.

Aunque se trata de un cultivo «costoso» de mantener, en contraposición, el precio en origen se ha duplicado hasta llegar en el 2020 a una franja de entre 0,2 y 0,4 euros el kilo. La previsión de una menor cosecha y, en consecuencia, que haya menos producto en el mercado es la principal razón de que aumente su cotización.

Pese a que el membrillo es conocido principalmente para su consumo cuando se sirve cocinada como dulce o carne de membrillo, esta fruta de otoño puede ser consumida de otras muchas maneras, contando con grandes cualidades alimenticias, ya que contiene gran cantidad de agua (86,4%) y un bajo aporte calórico.