Podemos Córdoba trasladará a nivel parlamentario los «incumplimientos» de la normativa sobre el uso de los productos fitosanitarios para el control de las plagas que, según asegura, el Gobierno andaluz está permitiendo en varias localidades del sur de la provincia con la fumigación aérea contra la mosca del olivo. Así lo adelantaron ayer José Antonio Ranchal, responsable provincial de Podemos Córdoba, y Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, en los prolegómenos de la segunda asamblea provincial de la formación morada celebrada presencialmente en Priego.

En relación a la fumigación aérea, el portavoz de Podemos Priego, José Antonio Castillo, hacía alusión a un informe «que recoge los perjuicios que tiene este tipo de fumigación masiva, no solo para la salud y el medio ambiente sino también para la economía», aprovechando la ocasión para reivindicar, «alternativas que eviten este tipo de inconvenientes y perjuicios y mejoren la comarca».

Por su parte, Cristina Pedrajas calificaba como «un experimento del PP y de los partidos de derechas» la fumigación aérea contra la mosca del olivo, señalando que hay una legislación vigente muy clara «para el uso de los productos fitosanitarios en el control de las plagas, pero, sin embargo, con la mosca del olivo se está experimentando en esta comarca».

Según Pedrajas, «por primera vez, sin que haya precedentes, se dio permiso para la fumigación aérea utilizando productos fitotóxicos en el año 2019 en Almedinilla, Cacabuey y Priego y, por segunda vez, al año siguiente, también en Baena». Pedrajas afirmó que no se puede permitir «que esto siga pasando», por lo que trasladará al Gobierno central por vía parlamentaria «los incumplimientos de la normativa que el Gobierno andaluz permite.

Valoración y análisis del trabajo realizado en los últimos 7 meses

El trabajo realizado desde que hace siete meses se constituyeron los círculos y se nombró al comité de coordinación provincial, centraba ayer en Priego el desarrollo de la segunda asamblea de Podemos Córdoba. Como señalaba el responsable provincial de la formación morada, José Antonio Ranchal, «la ciudadanía cada día se está implicando más, nos está haciendo llegar más reivindicaciones y trasladando más problemas», entre ellos, el relacionado con la fumigación aérea contra la mosca del olivo. 

En este sentido, Ranchal señalaba que en el caso de Priego, «que lidera todos los ranking del turismo de calidad, contempla ciertas responsabilidades y una de ellas es que si queremos seguir siendo bandera del turismo, hay que ser responsable y cuidar el medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad». De ahí que el responsable de Podemos a nivel provincial respaldara la reivindicación de Podemos Priego sobre la fumigación aérea contra la mosca del olivo y la necesidad de buscar una alternativa.