El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el encuentro mantenido ayer con las autonomías para analizar el documento presentado por su departamento para negociar el Plan Estratégico, que seguirá sirviendo de base para avanzar en la negociación de la aplicación de la PAC. La sectorial «ha dado su apoyo» para proseguir los trabajos de preparación del plan de cara a presentarlo ante la Comisión Europea antes del 31 de diciembre, según ha explicado el ministro en una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con las autonomías.

Planas ha puesto el énfasis en el impulso que se le dará al diseño de los eco-esquemas a partir de la semana que viene con la celebración de reuniones técnicas con las autonomías.

Los resultados de esos avances, unidos a los que se vayan consiguiendo en otros aspectos de la negociación, serán nuevamente analizados a finales de verano o principios de otoño en un nuevo encuentro político como el de este miércoles.

Planas ha desgranado algunos de los aspectos que recoge la propuesta ministerial, con 4.800 millones en ayudas directas de los que el 60 % son para el pago básico a la renta para la sostenibilidad o una cantidad cercana a los 1.200 millones para los eco-esquemas, dentro todo ello del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC).

También ha destacado que los fondos para el desarrollo rural (Feader) contarán con una cantidad anual de 1.100 millones de euros y habrá otros 900 millones para medidas de mercado y programas sectoriales.

Para Planas, la orientación «general» de su propuesta busca un reparto «más justo» de los fondos, una PAC «más social» y «más sostenible». En ese sentido, ha puesto el foco en el avance previsto en la convergencia de las ayudas, hasta lograr el 85% en esta programación, o el hecho de que el número de regiones agronómicas pase de 50 a 20.

El aspecto social, con medidas de igualdad de género y ayudas para la incorporación de los jóvenes, se convierten asimismo en elementos «fundamentales» de la nueva PAC.

En cuanto a la definición de agricultor activo, se sigue trabajando con la propuesta de que sea aquel que, como mínimo, perciba un 25% de sus ingresos procedentes de la explotaciones o reciba un importe anual en concepto de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros.

Lo ve un modelo «consistente, sólido, que debe permitir un apoyo reforzado al conjunto» de los productores y del medio rural, pero «que hay que concretar ahora técnicamente».

Crespo "razonablemente satisfecha"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que están «razonablemente satisfechos» tras la «complicada» reunión de este miércoles sobre Política Agraria Común (PAC), con un documento base y acuerdos para seguir avanzando.

Así lo ha puesto de relieve tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agraria y la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el Ministerio ha planteado las líneas del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España.

Crespo ha explicado que ya hay «un documento base que tiene que evolucionar», como viene haciéndolo desde hace un tiempo. Ha valorado que en «en el debate se han conseguido objetivos prioritarios», como los relativos a las regiones productivas», una cuestión «fundamental» donde «se dan pasos». Tras recordar que Andalucía defendía 50 regiones, ha dicho que están «contentos» porque «se hablaba de cuatro a 20 y ahora se queda plasmado en la base que tengamos en alrededor de 20 regiones productivas».

Además, ha defendido la necesidad de dejar en este momento aparcado el punto de los ecoesquemas «para debatirlo técnicamente y poder avanzar en ello». Un análisis previsto en una «reunión técnica» el día 21 y que su resultado se pueda «debatir en la sectorial de finales de septiembre principios de octubre».

«Y lo que se ha acordado precisamente es esa cuestión. La oportunidad de seguir avanzando a través este documento base y, a partir de ahí, los ecoesquemas el día 21, que puedan votarse en la conferencia sectorial», ha apostillado Crespo.

La titular de Agricultura ha explicado que de cara a ese encuentro del día 21 «llegará Andalucía con su propuesta sobre ecoesquemas con ánimo de coordinación y de colaboración», punto en el que ha agregado que deben tener una «concreción necesaria» para seguir avanzando.

Según ha puesto de relieve, los agricultores y ganaderos «no pueden hacer más con menos» y «esperan recursos para seguir avanzando en la sostenibilidad, que quieren», pero tiene que ser con «recursos y tiempo suficiente para aplicar estos ecoesquemas».

La consejera ha resaltado que los agricultores y ganaderos de toda España «necesitan certidumbre y este plan estratégico», especialmente en una «época covid muy dificultosa». Ha asegurado que Andalucía «ha dado el do de pecho en esta reunión, como desde hace dos años, para que haya un buen plan estratégico para España que represente el respeto a los agricultores y ganaderos de Andalucía, que son el 33% de la PAC».

«Nos sentimos en este sentido razonablemente satisfechos por la reunión, que ha sido complicada pero hemos llegado a un colofón de entendimiento donde toda España tiene que verse partícipe de seguir adelante con estas posibilidades», ha manifestado.