Alrededor de 300 millones de euros vienen todos los años a la provincia de Córdoba procedentes de la Política Agraria Común (PAC), por lo que lo que se decida en los próximos meses será clave para constatar el impacto que puede tener el nuevo marco comunitario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado para el próximo miércoles a los consejeros de Agricultura de las distintas comunidades autónomas. Ahí comenzará a cerrarse el Plan Estratégico Nacional que redistribuirá los fondos. Aspectos como una PAC más sostenible, que incentive el relevo generacional y sea más social, serán algunas de las principales pautas, así como la colocación de un techo de ayudas por agricultor y una menor divergencia entre regiones agrarias. Éstas son las diez claves que está manejando el Ministerio de Agricultura para la elaboración del Plan Estratégico Nacional. Poner de acuerdo a todos será difícil, porque Andalucía, al ser quien recibe más fondos, puede ser la gran perjudicada.

Arquitectura ambiental

Será una PAC más verde en la que serán claves los ecoesquemas en el primer pilar y los compromisos medioambientales y climáticos en el segundo pilar. El Ministerio de Agricultura ha propuesto destinar un 23% del presupuesto de los pagos directos, que se compensarán con un 2% de fondos de desarrollo rural para completar el mínimo del 25% exigido por Bruselas. Se trata de pagos específicos a quienes realicen prácticas que beneficien al clima y el medio ambiente. Aquí se recogen, por ejemplo, la preservación y mejora de carbono orgánico en los suelos con pastos y cubiertas; la agroecología y la agricultura de precisión.

Relevo generacional y apoyo a la mujer

El futuro de la agricultura no se entiende sin el relevo generacional. Para incentivarlo se destinará, al menos, el 3% de las ayudas directas. El máximo de edad para percibir estas ayudas sería de 40 años. Asimismo, por primera vez se recoge en la PAC el apoyo a la mujer agraria como un objetivo específico. Se contemplan fondos cuando la mujer sea beneficiaria titular o cotitular de la explotación.

Una PAC más social en materia laboral

Es uno de los aspectos en los que también innovará la nueva PAC. El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas cruzarán información sobre las infracciones y sanciones en las directivas laborales recogidas en el reglamento de planes estratégicos. Se pretende que el sistema esté operativo en 2024. Además, se persigue que los sistemas de asesoramiento a los agricultores, al amparo del artículo 13 del reglamento de los planes estratégicos, incorporen información y asesoramiento sobre las condiciones de empleo y las obligaciones de los empleadores, además de aspectos como la salud, seguridad y protección social.

Ayuda desvinculada de la producción

El Ministerio de Agricultura propone una ayuda básica a la renta para la sostenibilidad del 60%, que estará desvinculada de la producción. Asimismo, recoge una ayuda complementaria redistributiva para la sostenibilidad, que será el 20% de la ayuda a la renta y que supone el 12% del total de las ayudas directas. La ayuda complementaria a los jóvenes agricultores ascenderá al 2%. Por último, pretende regímenes voluntarios para el clima y el medio ambiente (lo que se conoce como ecoesquema), que reservaría el 23% de los pagos directos, porcentaje al que hay que incorporar un 2% procedente del Feader. También existen ayudas vinculadas a la producción, que serán del 12,43% para los pagos asociados a cultivos que no sean proteicos y un 1,95% para los proteicos.

Hay que ser agricultor activo

Para recibir las ayudas de la nueva PAC será condición ineludible reunir la condición de agricultor activo. El MAPA establece que será el beneficiario que está afiliado al sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios de la Seguridad Social o cuando una parte significativa de sus ingresos proceden de la actividad agraria, es decir, cuando al menos el 25% de sus ingresos totales tiene su origen en dicha actividad. Asimismo, se considerará también agricultor activo a aquel beneficiario que reciba ayudas directas iguales a 5.000 euros o una cantidad inferior para incluirse a los agricultores que están a tiempo parcial. No serán agricultores activos las personas físicas o jurídicas cuya actividad principal corresponda a los códigos de las actividades de aeropuertos, instalaciones ferroviarias, instalaciones de abastecimiento de agua, servicios inmobiliarios e instalaciones deportivas y recreativas según se establece en la CNAE o en el IAE.

Explotación de vacuno de leche en Los Pedroches. | RAFA SÁNCHEZ F. EXPÓSITO

Techo de ayuda de 100.000 euros

La ayuda básica a la renta máxima que recibirá un beneficiario será de 100.000 euros al año. El Ministerio de Agricultura prevé que se podrán descontar los costes salariales soportados, así como los incluidos en la contratación de empresas de servicios agrícolas. De esta manera, reducidos los costes, el importe máximo de la ayuda básica no superará los 200.000 euros. Cuando se trate de cooperativas agroalimentarias y SAT se calculará individualmente teniendo en cuenta los miembros titulares de la explotación. El MAPA contempla fijar recortes de la ayuda a partir de 60.000 euros. Así, una vez superado el tope de 60.000 euros, en el tramo entre 60.000 y 75.000 se reducirá la subvención un 25%, que llegará al 50% en el tramo comprendido entre 75.000 y 90.000 euros y al 85% entre 90.000 y 100.000 euros. Asimismo, se incluirían ayudas cuando el importe al beneficiario sea igual o superior a 300 euros, tope que las comunidades podrán elevar hasta un máximo de 500 euros.

Un máximo de 20 regiones agrarias

Habrá una reducción del número de regiones agrarias en España. El MAPA reconocerá un máximo de 20, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes. La ayuda básica por hectárea se distinguirá por regiones. El valor de cada derecho de pago convergerá hacia el valor medio de cada una de las regiones establecidas en cinco etapas, que se iniciarán en 2022 y que en 2026 deben converger al 85% del valor medio de la región.

Pago redistributivo del 20%

Se establecerá un pago redistributivo a las primeras hectáreas de cada explotación que no superará el 50% del valor medio regional y con un límite igual al valor del pago medio nacional por hectárea de las ayudas directas. El importe de este pago redistributivo en cada región será igual al 20% del importe de la ayuda básica a la renta de cada región. Cuando la mujer sea la beneficiaria, titular o cotitular de la explotación, el valor medio se incrementará un 5%.

Subvención al olivar tradicional

Una de las grandes novedades será la incorporación de ayudas para el cultivo del olivar tradicional a través de organizaciones de productores. El porcentaje que se destinaría sería del 0,62%, lo que supondría unos 30 millones de euros anuales. No serán ayudas a la hectárea.

El calendario que está previsto

La nueva PAC entrará en vigor en 2023, tras el retraso acumulado, y se mantendrá hasta el 2027. El MAPA espera tener el primer borrador del Plan Estratégico Nacional de la PAC en el mes de septiembre y antes del 31 de diciembre debe estar aprobado por Bruselas. En la próxima campaña de la PAC todavía estará vigente el periodo transitorio, pues no será hasta el 1 de enero de 2023 cuando entrará de lleno la nueva normativa agraria. H