Seis bodegas y lagares de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles han formado parte de una «misión inversa digital» organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con el objetivo de impulsar el conocimiento y prestigio de los vinos y vinagres en los mercados internacionales.

La iniciativa, que llegó a reunir a 25 operadores internacionales procedentes de 11 países de América, Asia y Europa, contó con la participación de Bodegas Delgado, Lagar Blanco, Bodegas Robles, Lagar Los Frailes, Pérez Barquero y Toro Albalá, junto a cinco firmas del marco de Jerez, dos bodegas sevillanas y otras procedentes de Granada, Huelva y Almería.

En concreto, este encuentro de negocios despertó el interés de importadores procedentes de regiones europeas como Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Reino Unido, así como de países de Asia Central y Oriental, como Corea del Sur, Japón, Kazajistán o Uzbekistán, sin olvidar a un grupo de agentes de Estados Unidos.

Tal y como reconocieron desde Extenda, «todos ellos presentan oportunidades para el vino andaluz», destacando especialmente la demanda de vino ecológico, donde sobresale Bodegas Robles.

A su vez, la misión comercial ha permitido introducir nuevas referencias en diferentes países, «una vez que las exportaciones vinícolas de Andalucía empiezan a recuperarse, con un fuerte crecimiento del 18,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, para alcanzar ya los 29 millones de euros», en palabras del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien puso en valor el «trabajo» de las bodegas andaluzas a lo largo del pasado año.

«A pesar de las dificultades sobrevenidas por el impacto del covid-19, han sabido demostrar coraje para seguir manteniendo el conocimiento, prestigio y calidad de nuestras denominaciones de origen en todo el mercado internacional», recalcó.

A su vez, Bernal animó a las bodegas participantes en esta misión comercial a mantener un trabajo que, en su opinión, «ya comienza a ver sus frutos con una importante recuperación en las exportaciones en estos primeros cuatro meses del año». No en vano, las firmas vitivinícolas andaluzas han logrado vender en el exterior casi un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que, a juicio del consejero delegado de Extenda, «muestra con claridad los campos de oportunidad para la buena acogida internacional». Y es que, según Bernal, «el vino andaluz se encuentra con muchas facilidades de acceso a los mercados europeos».