Cerca de un millar de tractores y vehículos agrícolas y cientos de olivareros, según datos de las organizaciones convocantes, han secundado este jueves las tractoradas y concentraciones que las organizaciones agrarias representativas del sector de Jaén -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han celebrado a lo largo y ancho de los 97 municipios que conforman la provincia jiennense. El sector ha vuelto a salir a la calle bajo el lema Por un campo vivo, por unos pueblos vivos. Lo ha hecho con concentraciones en la inmensa mayoría de los casos, pero también con manifestaciones de tractores y vehículos en municipios como Úbeda, Mancha Real, Alcalá la Real, Jimena, Cambil, Alcaudete, Castillo de Locubín, Villatorres y Villacarrillo, informa Efe.

Las protestas se llevaron a cabo cumpliendo las medidas sanitarias anticovid y sin salir de los pueblos. El objetivo no era otro que reclamar una convergencia menos brusca y una PAC beneficiosa para la provincia de Jaén en particular, y para el conjunto de Andalucía en general.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas han mostrado su rechazo al Real Decreto de Convergencia y han solicitado al Ministerio su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que ya estaba acordado para el periodo actual. Además, han pedido el apoyo al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC para una elaboración del plan estratégico que permita cumplir con las directrices europeas pero «respetando nuestra diversidad productiva».

Las organizaciones agrarias coinciden en que la reforma «no puede hacer daño a una provincia y a una región que tienen un peso específico y muy importante en la economía española». De ahí que se hayan retomado las manifestaciones para exigir medidas que garanticen la supervivencia del sector agrario y, en particular, del olivar, así como el futuro de los pueblos y del medio rural.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias se han dado cita en Jaén capital, donde la concentración se ha celebrado en la Plaza de Santa María. El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado el éxito que han tenido las concentraciones. «Ha sido la forma de movilizar a miles de personas que, por la situación actual que estamos viviendo de pandemia, no podríamos haber concentrado en la capital o en las cabeceras de comarca», ha dicho a los medios. «Teníamos la necesidad de que se implicaran todos los ayuntamientos y, por ende, todos sus alcaldes frente a la convergencia brusca de la PAC propuesta por el Ministerio».