Alrededor de 680.000 productores de toda España podrán presentar, a partir del próximo lunes 1 de febrero y hasta el próximo 30 de abril, la solicitud única de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2021, una vez publicada la normativa comunitaria y nacional.

En concreto, el importe total de estas ayudas asciende a 4.860 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas las ayudas que le puedan corresponder de una sola vez. Como en campañas anteriores, según informa el Ministerio, esta petición debe presentarse ante la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie. En caso de no disponer de superficie física, la solicitud se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales.

Presentación telemática

Agricultura ha subrayado, que al igual que en 2020, se fomentará la presentación telemática de las solicitudes para facilitar su tramitación, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de movilidad existentes en cada territorio para hacer frente al coronavirus.

El tipo de ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el real decreto sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, publicado en diciembre de 2014 y modificado el pasado 26 de enero, donde figuran los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única.

El departamento que lidera Luis Planas ha señalado que con el real decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado martes se asegura un «marco estable» para los agricultores y ganaderos españoles, para que sigan recibiendo sus ayudas de la PAC durante 2021 y 2022, sin cambiar las condiciones de admisibilidad de las mismas respecto al periodo 2014-2020.

El próximo lunes también se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural, incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas), la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico.

Esta última, según el Ministerio de Agricultura, está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y también hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

Solicitud única

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única, y teniendo en cuenta que todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada ‘declaración gráfica’, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), de todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura ha puesto la información necesaria a disposición de los solicitantes, agricultores y ganaderos de toda España, mediante el acceso al Sigpac, a través de su web (www.mapa.es), del FEGA (www.fega.es) o de las comunidades autónomas.

100 millones para modernización

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado hasta el 25 de febrero el plazo de presentación de solicitudes a la línea de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, dotada con un presupuesto de 60 millones de euros. Además, la consejera Carmen Crespo ha adelantado que, en la «apuesta permanente por la innovación de la Junta de Andalucía», se ampliará en 40 millones de euros más a lo largo del periodo transitorio de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2022.

Así lo ha explicado la titular del ramo durante la visita realizada a la empresa Llanos de Marín, en Roquetas de Mar (Almería). «Semilleros como éste pueden acogerse a esta convocatoria destinada a mejorar sus instalaciones en materia de eficiencia energética a través de sistemas de riego o control del clima, entre otros objetivos», ha señalado Crespo. El periodo inicial concluía el 4 de febrero, pero «atendemos una demanda del sector», que debe aportar ahora toda la documentación, incluido un plan empresarial, con lo que se persigue agilizar la resolución y el pago de las ayudas.

Carmen Crespo ha apuntado que estas subvenciones son «fundamentales para que el sector siga a la vanguardia». La consejera ha recordado que a lo largo de la presente legislatura, «este Gobierno andaluz ha pagado 90 millones de euros a agricultores de toda Andalucía para la mejora de sus explotaciones, invernaderos e infraestructuras». Solo a empresas de la provincia de Almería, donde ayer estaba Crespo, se han dirigido 27 millones de euros y sus agricultores han recibido una ayuda tope de 220.000 euros.