Comienza a reciclar hoy y ayuda a proteger el medio ambiente del mañana. Este es el lema principal de la empresa Reciclajes Recial, situada en Luque, dedicada a la recogida selectiva y reciclaje de aceites vegetales usados para su posterior conversión en biodiésel. «Nuestro compromiso no es otro que prevenir la contaminación y otros problemas provocados por el vertido de estos aceites a las redes de saneamiento, así como contribuir al freno del cambio climático», afirma Alberto del Moral, director general de esta empresa.

Para ello, Recial utiliza un sistema seguro, limpio y reutilizable para el reciclado de aceites vegetales usados, ofreciendo un servicio gratuito de recogida de aceites procedentes del ámbito doméstico, mediante contenedores situados en varios municipios de la provincia y en comunidades de vecinos; así como de aceites usados por las industrias agroalimentarias y establecimientos del canal Horeca (hostelería, restauración y cátering). Actualmente, gestiona contenedores en 15 municipios de la provincia cordobesa, con una población de unos 150.000 habitantes en su conjunto, y recoge regularmente los aceites usados de unas 350 empresas del sector Horeca.

Desde su creación en el 2008, esta empresa ubicada en la comarca de la Subbética viene recogiendo una media de 150 toneladas de residuos de aceites vegetales al año, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente.

En este sentido, desde Recial se indica que solamente un litro de aceite usado puede llegar a formar una mancha de 4.000 metros cuadrados y contaminar hasta 100.000 litros de agua, por lo que también las aguas residuales sin aceite abaratan su depuración.

Asimismo, esta empresa habría evitado desde su creación la emisión de unas 1.000 toneladas de CO2, teniendo en cuenta las estimaciones que se realizan del ahorro de emisiones que produce cada litro de biocombustible que sustituye a un litro de gasóleo, que evita unos 2,38 kilos de CO2, según indica esta empresa.

No en vano, para Alberto del Moral « reciclar es el camino correcto para un futuro sostenible», y entre las ventajas del reciclaje resalta el ahorro de energia y la lucha contra el cambio climático, el uso de menos materias primas en la fabricación de nuevos productos y la reducción de la contaminación, «por no hablar del fomento del consumo responsable y la reducción de la dependencia del petróleo».

Así, dentro de su política de calidad, Recial apuesta por la implementación de programas de minimización de residuos y del impacto de su actividad en el medio ambiente, por la prevención de la contaminación y el fomento de una mayor conciencia ambiental, y por la promoción de un uso racional de los recursos naturales, mediante visitas guiadas de centros escolares y actividades de reforestación, entre otras iniciativas.

En este marco, la empresa tiene actualmente en proyecto la instalación de una nueva caldera de biomasa de 100kW y 4 aerotermos, con una inversión prevista de más de 20.000 euros, para lo cual ha solicitado una subvención -concedida ya provisionalmente- para sufragar parte del proyecto a la Agencia Provincial de la Energía (dependiente de la Diputación de Córdoba) en el marco de la convocatoria de subvenciones para proyectos de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en el sector empresarial de la provincia cordobesa.

Esta nueva instalación, explica Del Moral, servirá para calentar el agua que necesita una nueva maquinaria industrial destinada a lavar los recipientes y contenedores que esta empresa utiliza para la recogida de aceites usados. «Con ello, sustituiremos el uso de energía eléctrica por biomasa, y en este caso utilizaremos huesos de aceituna, producto al que, por la zona en la que nos ubicamos, también podemos acceder con facilidad».

Asimismo, y para contribuir a concienciar a los ciudadanos en el hábito del reciclado, la empresa viene participando en diversas campañas de comunicación en colaboración con las administraciones públicas, y su compromiso con la sostenibilidad también se refleja en el hecho de que cuenta con el certificado internacional de Sostenibilidad ISCC (International Sustainability Carbon Certification).