-¿Cuáles son los problemas que ha observado como empresa durante la crisis?

-Como empresa agroalimentaria calificada como de primera necesidad y teniendo un producto primario que cubre nuestra necesidad más básica, que es la alimentación, el primer problema que se nos presentó fue un gran desequilibrio en la demanda. Al estallar la crisis se produjo pánico en la población y los consumidores hicieron acopio de alimentos básicos y fue complicado abastecer el mercado. Después llegó la calma, demasiada calma, y nos tocó esperar a que el sobreabastecimiento se consumiera. Una vez vacías las despensas poco a poco volvimos a la normalidad dentro de la gran anormalidad que sufrimos. Otro problema serio fue, y sigue siendo el cierre de clientes que abastecían a comedores escolares, catering, restaurantes, etcétera. Muchas de estas empresas están en situación dramática y no les resultara fácil salir de esta crisis.

-¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Al principio fue complicado seguir los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias ya que no era posible adquirir mascarillas o guantes. El problema fue general. Una vez resuelto y el abastecimiento se solucionó, implantamos el teletrabajo a los comerciales y obligamos a los trabajadores a guardar las distancias mínimas de seguridad. En todo momento los trabajadores fueron conscientes del problema y ellos mismos tomaban iniciativas que superaban los mínimos exigidos.

-¿Qué piden a las administraciones para entrar en la nueva normalidad?

-A las administraciones les pido agilidad. Cuando una empresa necesita ayuda es cuando la pide. Debemos tomar ejemplo del personal sanitario: hay que ayudar a la persona de inmediato cuando está enferma, no cuando se recupera o muere. Ellos han asumido los riesgos sin esconderse, siendo un ejemplo para todos. Esa agilidad es la que pido a la administración para atender a las empresas.

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería de Córdoba?

-Porque necesitamos reactivar nuestra economía local. Las empresas generan empleo y necesitan ingresar dinero para poder pagar los salarios. Los empleados gastarán su salario en el supermercado, el del supermercado se podrá tomar una cerveza en el bar de la esquina... De la agricultura en Córdoba hay que destacar todo, es nuestro principal valor, todos dependemos de la agricultura de alguna forma.