-¿Cuáles son los principales problemas que han observado durante esta crisis?

-El mayor problema ha sido el cierre del canal Horeca, porque el consumo de carne de ovino a nivel nacional está más en el sector de la restauración, ya que el cordero no se consume mucho en los hogares. El estado de alarma vino cuando ya teníamos preparada la campaña para Semana Santa, y nos encontramos con los animales ya en los cebaderos de la cooperativa y no sabíamos que hacer con los corderos. Afortunadamente, la exportación ha funcionado, y se ha podido vender a países como Arabia Saudí, Libia, Francia e Italia; lo que ha compensado en nuestro caso las ventas al canal Horeca. No obstante, los precios han bajado casi un 25% durante este periodo, pero al menos hemos podido recoger y vender los corderos de todos los socios. Además, la lana también se ha devaluado, ya que para su venta dependemos de China. A partir de ahora habrá que ver cómo se reactiva el turismo y el canal Horeca, aunque la sensación es que todo está en el aire, y todo es incertidumbre de cara al verano.

- ¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Por las características de nuestra propia actividad, más allá del uso de mascarillas, guantes y EPIs por parte de los conductores que recogen los animales a los socios y la instalación de mamparas en las oficinas por si va algún socio, no hemos establecido ninguna medida especial, porque ya normalmente no trabajamos a menos de dos metros de distancia tanto en el campo como en las instalaciones y cebaderos.

- ¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-No sabemos cómo ni cuándo van a llegar las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura para el sector con motivo de la crisis del coronavirus. Primero se anunciaron unas cifras, y luego en un segundo borrador se plantea que las Comunidades Autónomas aporten una parte de estas ayudas que no sabemos si saldrán por concurrencia competitiva.

- ¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesa?

-Tenemos que ser conscientes de valorar nuestros propios productos, porque detrás está el esfuerzo de muchas personas y familias para que no falten alimentos en las mesas, y también saber que con su consumo se contribuye a que el mundo rural siga adelante.