El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa ha organizado unas jornadas con las que pretende fomentar la agricultura ecológica en la comarca. Unos encuentros que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 23 de enero en distintos municipios del territorio en el marco del proyecto Eco-Campiña.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y con la colaboración de la asociación Subbética Ecológica.

Con estas jornadas, el GDR pretende analizar y poner en valor la producción ecológica en la zona, además de fomentar el consumo de estos productos. Para ello se han programado tres charlas técnicas orientadas a la producción ecológica en los sectores estratégicos del aceite de oliva virgen extra, el vino amparado por la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el ajo y los productos hortícolas. Estas charlas se alternarán con visitas a explotaciones de cada uno de estos ámbitos en las que ya se cuenta con la certificación de agricultura ecológica.

TÉCNICAS CONVENCIONALES

A pesar del perfil técnico de estos encuentros, las jornadas están abiertas a todo el público en general, aunque se ha tratado de impulsar la presencia de agricultores de la comarca que mantienen sus explotaciones con técnicas convencionales, con especial atención a los agricultores jóvenes. De esta forma se pretende que la información sobre los beneficios de la agricultura ecológica y el potencial de la comarca lleguen a quienes son los principales interesados.

Con este proyecto se da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local del GDR Campiña Sur para el periodo 2014- 2020, que es el apoyo al sector agrario y alimentario ecológico, como respuesta al diagnóstico participativo realizado en el año 2016 para potenciar los sectores estratégicos del aceite de oliva virgen extra, el vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ajo y hortícolas de la comarca, además de avanzar hacia una agricultura más sostenible.