Diario CÓRDOBA se hacía eco en su portada del 30 de diciembre de 1989 de la alarma desatada entre los vecinos de Benamejí por el ensanchamiento de la grieta que desde comienzos de la década de los 60 amenazaba a una parte de las viviendas de la localidad. El Ayuntamiento recomendó a los vecinos que desalojaran las casas más cercanas a la grieta ante el peligro que ello suponía para la integridad de la misma. La grieta abierta en Benamejí en 1963 creció en 1989 unos 50 metros más debido a las lluvías caídas a finales de diciembre y alcanzó los 500 metros de longitud por 100 de anchura y unos 30 de profundidad. El ingeniero técnico municipal Francisco Moliz destacó que las principales causas que originaron la apertura de la grieta eran el tipo de terreno de la zona y la climatología. Dijo que es un terreno de arcillas expansibles y de marga, lo que origina que cuando se producen lluvias muy cuantiosas el suelo se reblandezca y tienda a hundirse.

Según informa José Antonio Chacón, la grieta de Benamejí es uno de los fenómenos geológicos más destacados de Andalucía, no solo por su dimensión, sino también porque el fenómeno adquirió gran repercusión mediática al poner en peligro parte de la localidad. Una vez estabilizada la ladera, este fenómeno geológico de gran interés se ha convertido en un verdadero emblema del municipio.

Desde que las obras de drenaje y contención para la estabilización de la ladera concluyeran en 1999 han sido necesarias diversas actuaciones en zonas adyacentes a la que se realizó la actuación, así como diversos trabajos de mantenimiento, algo fundamental para que la población no vuelva a sufrir nuevos sobresaltos. Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, informa que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Diputación mediante el cual se lleven a cabo con la periodicidad necesaria los trabajos de limpieza de los pozos de drenaje. La alcaldesa destaca que se ha convertido en una zona verde con infinidad de posibilidades por lo que están estudiando alternativas para su puesta en valor definitiva como recurso turístico.