NACIMIENTO CORDOBA, 1936.

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE VETERINARIA. VICERRECTOR, DECANO Y RECTOR DE LA UCO (1990-1998)

Amador Jover fue elegido rector el 29 de marzo de 1990 en una segunda vuelta electoral en la que estuvo a solo dos votos de conseguir la mayoría absoluta. Su oponente fue el catedrático José Manuel González Porras.

--Su elección como rector en 1990 fue considerado "un hito en la historia de la UCO", ¿cómo lo recuerda?

--Para mí fue la culminación de un proceso que inicié en la década de los 70 tratando de que la universidad se reformara. Cuando tuvimos las primeras elecciones democráticas, que pasamos de comisión gestora a universidad, yo era uno de los candidatos pero no salí en las primarias, y eso me hizo que barajara unos objetivos que se cumplieron en 1990.

--Diario CORDOBA le dedicó la portada y la primera página de Local, ¿cómo ha sido su relación con el periódico?

--Diario CORDOBA, desde que me dedico a la gestión en el año 1970, me ha hecho un seguimiento, que yo agradezco, en el que ha apoyado cuantas iniciativas he hecho, gracias a la labor periodística de algunas personas, e incluso en mi época de rector tuve un apoyo decisivo en cuantos proyectos hicimos, véase Rabanales, la transformación del edificio de Veterinaria en Rectorado o la ampliación de la facultad de Medicina.

--Desde la distancia de hoy, como profesor emérito, ¿qué destacaría de su mandato como rector?

--Yo creo que lo más importante ha sido la transformación de la Universidad, que empezamos en la década de los 90 y todavía no ha terminado, porque el otro día asistimos a la transformación de la escuela Politécnica en facultad de Medicina y Enfermería.

--¿Y qué sería de la UCO sin Rabanales?

--Creo que Rabanales fue un proyecto bien estudiado, bien diseñado y bien ejecutado.