Investigan las causas del grave siniestro

La Guardia Civil baraja una "somnolencia" del camionero como posible causa del accidente de la AP-4

Un camión ha arrollado un control policial con el resultado de seis fallecidos, dos de los cuales son agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil 

El conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas

El camión accidentado, en el lugar de los hechos, rodeado de guardias civiles.

El camión accidentado, en el lugar de los hechos, rodeado de guardias civiles. / JOSÉ MANUEL VIDAL /EFE

Europa Press

La Guardia Civil baraja una posible "somnolencia" del camionero como supuesta causa del grave accidente de tráfico acontecido la madrugada de este martes en el kilómetro 24 de la autovía AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla); donde un camión ha arrollado un control policial con el resultado de seis fallecidos, que son dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y cuatro personas que circulaban desde la provincia de Cádiz a la de Sevilla a bordo de tres vehículos particulares.

Así lo ha manifestado el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente, acontecido sobre las 4,40 horas de la madrugada de este martes en un control policial instalado por efectivos del GAR de la Guardia Civil en torno al punto kilométrico 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios.

Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el conductor de un camión articulado ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares.

La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con el Equipo Reconstrucción de Accidentes.

El camión accidentado, a la izquierda de la imagen, esta mañana. El vehículo arrolló un control de la Guardia Civil en un siniestro que ha dejado seis muertos.

El camión accidentado, a la izquierda de la imagen, esta mañana. El vehículo arrolló un control de la Guardia Civil en un siniestro que ha dejado seis muertos. / JOSÉ MANUEL VIDAL /EFE

Presunto delito de homicidio por imprudencia

En ese sentido, el comandante Rafael Jiménez ha lamentado esta verdadera "tragedia", explicando que el conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien se encuentra detenido por "la gravedad" de los hechos y se atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Los fallecidos, como ha recordado, son dos agentes del GAR de la Guardia Civil y cuatro personas más que viajaban en tres vehículos particulares, más al detalle "gente que venía circulando de la zona de Cádiz". Uno de ellos sería vecino de Barbate, según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Además, hay tres agentes heridos, dos de ellos derivados al hospital de Valme y un tercero "más grave" ingresado en el hospital Virgen del Rocío.

Este mando de la Guardia Civil ha manifestado que el asunto está aún en fase de investigación, explicando que se indaga la posibilidad de "una somnolencia o una falta de atención" del camionero como posibles causas del siniestro, toda vez que el camión había partido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de verduras.

Así, ha insistido en que el asunto está aún sometido a investigación, con "las primeras diligencias" todavía en marcha; y ya ha sido descargado el tacógrafo del camión para intentar averiguar su velocidad en el momento del siniestro.

Seis muertos arrollados por un camión en un control de la Guardia Civil en Sevilla

Agencia ATLAS / E. C. A.

El peor accidente en 40 años

En cualquier caso, el comandante Rafael Jiménez ha manifestado que se trata del accidente de tráfico "más terrible" que ha visto en sus casi 40 años de trayectoria profesional.

El siniestro ha motivado numerosas reacciones de las autoridades y representantes institucionales, con condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La Guardia Civil, de su lado, ha lamentado los seis fallecimientos y, en una entrada en la red social X, antes Twitter, ha señalado que los agentes muertos en acto de servicio son "el cabo primero Eneko y el guardia civil Juan Jesús"; mientras el Ministerio de Interior ha lamentado también "profundamente" todas estas muertes, con sus correspondientes condolencias a las familias de las víctimas. En concreto, los fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años, natural de Barakaldo y vecino de Vitoria-Gasteiz, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería.

"Pendientes de la evolución de los heridos"

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado además sus condolencias y, también en la red social X, ha señalado que las autoridades están "muy pendientes de la evolución de los heridos"; mientras el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado su "sentido pésame a los familiares de los agentes fallecidos" y de las restantes víctimas.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Asociación Profesional Guardia Civil (Jucil) han lamentado igualmente los hechos y han mostrado igualmente sus condolencias.

Los civiles fallecidos son vecinos de Sevilla, Cádiz y Ceuta, y los guardias de Almería y Barakaldo

Los cuatro civiles que han fallecido esta madrugada arrollados por un camión en un control de la Guardia Civil en la autovía AP-4 eran vecinos de Dos Hermanas (Sevilla), Barbate (Cádiz) y Ceuta, así como un ciudadano extranjero, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Los dos guardias civiles fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia) -mañana cumpliría 37-, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería, según fuentes del instituto armado.

Además, hay cinco heridos, tres de ellos graves que son guardias civiles. Uno fue evacuado muy grave al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con un neumotórax bilateral y otros traumatismos; y los otros dos al Hospital de Valme, uno de ellos con una fractura en una pierna, y el otro con una fractura de fémur y lesiones en hígado y páncreas.

Los otros dos heridos son de carácter leve y se desplazaron a centros sanitarios por sus propios medios.