Un edificio que reúna a todos los agentes que trabajan en la transferencia del conocimiento y que se ubique en el parque científico tecnológico Rabanales 21. Esta es la propuesta que, según afirma el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han realizado a este parque con el objetivo de avanzar en la materia.

La idea fue expuesta en la última actividad del Foro 75 Ideas, organizado por Diario CÓRDOBA y la Fundación Cajasol, que abordó entre otras cuestiones la conexión entre la universidad, los centros de investigación y el tejido productivo, planteando la necesidad de potenciarla.

Al ser preguntado por la relación entre esta institución y el mundo de la empresa, Gómez Villamandos destacó que la UCO «es la Universidad andaluza que más capta por transferencia, en proporción», precisando que más de un 30% de su presupuesto procede del exterior y no de la financiación que recibe de la Junta de Andalucía. También admitió que es mayor la actividad que se realiza fuera de la provincia de Córdoba, con otros territorios de Andalucía, con otras comunidades y fuera de España.

El rector de la UCO señaló que «el potencial existe», aunque «lo importante es encontrar esos puntos de encuentro, que es lo que tenemos que mejorar mucho». Así, explicó que «la transferencia siempre se entiende en la dirección universidad-empresa», pero «también la necesitamos al contrario, que la empresa nos haga transferencia». En cuanto al objetivo de esta labor, Gómez Villamandos recordó que «la transferencia no es un fin, es un medio para llegar a la innovación», haciendo hincapié en que «si no hay empresas que quieran innovar, difícilmente se puede hacer».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Díaz, afirmó que «quisiera romper el bulo rancio de que la universidad y la empresa están distanciados, de que no hay transferencia». De este modo, señaló que «rara es la empresa que visito que no tiene un proyecto de investigación con la Universidad de Córdoba o con cualquier otra», y precisó que «en número de patentes nos estamos multiplicando a una velocidad muy importante», abundando en que «hay empresas que han sabido encontrar la piedra filosofal gracias a las patentes y a sus colaboración con las universidades».

José Luis Vilches, que en la actualidad es concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado de Ciudadanos, asistió al acto y Díaz insistió en que desde que este fue presidente de la CECO y se creó la Fundación Universidad Empresa, que hoy ya no existe, «siempre ha existido una comunicación». No obstante, admitió que «seguramente, no es perfecta, pero hoy por hoy no hay empresario de talla, con capacidad productiva y exportando, que no piense en la universidad para fortalecer sus productos y para fortalecer su innovación». La intervención del presidente de la patronal concluyó con la idea de que «hay que reforzarlo y estamos en disposición de ello».