Unos neumáticos de calidad, en buen estado y con lapresión correcta no bastan para garantizar sus prestaciones y nuestra seguridad. El estado de la suspensión es un factor que influye en el comportamiento dinámico del vehículo y también en el desgaste de los neumáticos.

Por ello, las asociaciones de distribuidores de automóviles informan sobre la importancia de realizar revisiones periódicas en talleres especializados. De esta forma un profesional podrá detectar posibles fallos en el sistema de suspensión que al conductor le pueden pasar desapercibidos y provocar situaciones de peligro.

La suspensión de un automóvil cuenta con unas cotas concretas para su correcto funcionamiento, unas medidas que pueden variar por el uso o por golpes recibidos por las ruedas. Convergencia y divergencia, caída y avance son los tres parámetros ajustables que influyen en el comportamiento del vehículo. Las ruedas del mismo eje no son totalmente paralelas, tienen cierta convergencia o divergencia, es decir, visto desde arriba, las ruedas apuntan hacia dentro o hacia fuera respectivamente. Si estas cotas se modifican, los neumáticos no rodarán correctamente y arrastrarán parte de la banda de rodadura.

Unos amortiguadores en un estado deficiente no permiten que las ruedas del vehículo dibujen correctamente las irregularidades del asfalto, por lo que éstas pierden contacto momentáneamente con el firme, reduciendo drásticamente el agarre y su seguridad.