+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AULA específica deL CAMPUS CORDOBÉS

La universidad potencia la mejora educativa en los centros escolares

Cerca de una decena de colegios de la provincia trabajan con esta iniciativa. El proyecto lleva cinco años apoyado por docentes y voluntarios

 

Un aula del colegio Vista Alegre, de la ciudad de Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

A.M. educacion@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
08/11/2017

Una respuesta a la demanda de los centros educativos de la provincia o de agentes sociales vinculados con la educación para la formación en la implementación de programas de mejora escolar. Ese es el pilar fundamental en el que se apoya el Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba, un espacio de encuentro y estudio en la universidad para el desarrollo y difusión de los proyectos innovadores y de mejora educativa en las escuelas e institutos de Córdoba.

Hace más de cuatro años (el próximo mes de febrero este aula cumplirá cinco años desde su creación), un grupo de profesores de la Facultad de Educación decidieron unirse ante las numerosas demandas de centros educativos, asociaciones familiares, oenegés y varias organizaciones con respecto a la realidad educativa de muchos centros de la provincia. Eso les hizo replantearse la proyección social de la universidad y su papel como impulsora de estos proyectos, ya que es la universidad la que «aporta un valor exclusivo vinculado a la investigación y a la aplicación de los avances científicos relacionados con la educación», apuntan desde el aula.

Por ello, son cerca de una decena de centros de la provincia los que se han unido a este proyecto para potenciar la igualdad y los buenos resultados académicos de las escuelas y, sobre todo, fomentar la imagen y el trabajo de las escuelas inclusivas. A través de las comunidades de aprendizaje, eje fundamental de este proyecto, el aula ofrece un modelo organizativo distinto al habitual a través de actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo por la comunidad educativa del centro. Así, este «cambio social y educativo» de los alumnos supera las barreras de cada centro, ya sean físicas o sociales.

   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 10:20 - 08.11.2017

Cuando el profesor de la Universidad conozca la realidad de las aulas y la idiosincrasia de los maestros, por ejemplo, que venga a ellas y hable. Yo puedo demostrar el presunto desprecio con que son tratados -eran no hace muchos años - los maestros por parte de los responsables de las prácticas de los alumnos en las Escuelas. Así es que mejor es que no las toquen,