El salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo fue el encargado de acoger a más de 200 personas interesadas por el mercado laboral. Desde estudiantes de Marketing y Comunicación o Relaciones Laborales hasta directores de Recursos Humanos de algunas de las empresas con mayor representación en la provincia y a nivel nacional fueron los encargados de mostrar y cubrir las necesidades de un mercado laboral cada vez más digitalizado, y al que los egresados salen casi a ciegas.

Ese es el fin principal de la jornada Talent at Work, promovida por Human Age Institute y la comunidad laboral Universia-Trabajando.com, cubrir las necesidades de los estudiantes de cara al futuro mercado laboral al que se enfrentan, además de «crear un espacio en el que interactuar directamente con directores de Recursos Humanos y consultores profesionales de la zona, que son, al fin y al cabo, los que conocer la situación laboral actual de Córdoba», según la responsable de la jornada y del Área de Empleabilidad de Human Age Institute, Laura Treviño. «Los alumnos salen muy satisfechos, creo que cubrimos el margen que hay entre la universidad y la empresa», señala Treviño, quien añade que «a pesar de que tienen su formación, no cuentan con el punto de vista de las empresas, y eso es lo que queremos aportar con una jornada como esta».

La inquietud de los jóvenes por saber qué les depara su futuro y cómo poder afrontarlo de la mejor manera posible estaba patente en la falta de asientos libres en la sala, ocupada por más de 170 estudiantes, además de representantes empresariales e incluso trabajadores que quieren «dar un giro» a su trayectoria profesional. En los atriles, cuadernos en los que apuntar las «claves» de cómo ser un «buen candidato» en una entrevista de trabajo. «Mostrad vuestra personalidad, tal y como sois», «las cualidades personales con las que os van a ayudar a resolver cualquier situación», «no es tan importante la respuesta a las preguntas como la sensación con la que se quede el entrevistador», eran algunos de esos «trucos» que los directores de recursos humanos que se dieron cita en la mesa de debate propusieron a los estudiantes y futuros empleados.

«Estas jornadas son fundamentales. Es muy importante que las empresas se acerquen a los estudiantes y viceversa», apuntaba María de los Ángeles Rodríguez, directora de la Fundación Cruzcampo. «Lo que intentamos es contarles cómo desarrollar su empleabilidad y cómo resultar atractivos a los empleadores», añade Rodríguez, quien reconoció que esta jornada también es una «oportunidad para atraer al mejor talento».

Entre las principales dudas, cómo afrontar una entrevista o cómo saber si se está preparado para un puesto de trabajo del terreno en el que se han estado formando estos años. Cuestiones que se plantean estudiantes a las puertas del mercado laboral, como Carmen, estudiante del último curso del grado de Administración y Dirección de Empresas, a la que el mundo del trabajo y las prácticas le pilla «con muchas ganas de saber si valgo para trabajar de lo que me he formado», pero «con miedo de la situación actual».