Con el del próximo mes de noviembre, ya son 22 años los que lleva la cátedra de Estudios de las mujeres otorgando su premio literario. Un premio que, en su edición de 2016, tuvo «especial relevancia», destaca la directora del programa, María Rosal.

La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo, de Susana Guerrero, fue el título que se alzó con el reconocimiento del jurado encargado de decidir el ganador del premio Leonor de Guzmán en su vigésima edición. Esta obra, que analiza el modo en que la prensa deportiva se dirige al público femenino y sus usos lingüísticos, «ha tenido una gran acogida, que ha quedado patente en su enorme influencia y calidad, algo muy destacable», señala Rosal.

De este modo, y un año más, la cátedra Leonor de Guzmán, en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, convoca el 21º Premio Nacional de ensayo Leonor de Guzmán, «con objeto de favorecer y divulgar la investigación con perspectiva de género, igualdad y feminismo».

La participación para esta nueva edición, cuya convocatoria se cerró el pasado lunes, está abierta para cualquier obra situada en el ámbito de análisis desde la diferencia sexual y el feminismo y que no hayan sido publicada con anterioridad. Para esta nueva edición se establece un premio de dos mil euros. El jurado estará presidido por la diputada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, además de por la directora y la Secretaria de la Cátedra Leonor de Guzmán, así como dos expertos en el ámbito de la igualdad.