La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba es la encargada de coordinar el III Plan de Divulgación Científica de la UCO, que pretende servir de herramienta para la transferencia del conocimiento generado por la institución y lograr así la promoción de la cultura científica y la innovación, y de las vocaciones científicas, además de comunicar los resultados de investigación de la universidad y formar al personal investigador.

En general, según el director de Investigación de la Universidad de Córdoba, Alberto Marinas, "este plan pretende reforzar su compromiso con actividades que han desmostrado su éxito y que permanecen en el tiempo, y al mismo tiempo, seguir buscando nuevos formatos para acercar la ciencia a la ciudadanía". En sólo un mes de andadura, dos de esas actividades nuevas ('la ciencia de los superhéroes' y 'calles de ciencia') han conseguido un gran impacto social.

VOCACIONES CIENTIFICAS Uno de los principales objetivos de la Unidad de Cultura Científica es promocionar las vocaciones científicas entre el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. En esta dirección, se está llevando a cabo el programa Ingenios en Ruta que, a diferencia de otras acciones que persiguen este mismo objetivo, como La Semana de la Ciencia o Café con Ciencia , en las que los alumnos se trasladan para conocer la universidad, esta acción hace que sea la propia universidad la que visite los centros escolares. Este año, "estrenamos tres talleres", resalta Marinas. Uno dedicado a la energía eléctrica, otro a la experimentación química y el tercero a la ingeniería de teledetección, además de mantener dos de los talleres de otras ediciones com son el de dendocronología y el de ingeniería hidráulica.

Esta acción, que comenzó el día 4 de febrero en el colegio Ferroviarios, ha tenido una gran aceptación. "Hemos completado toda la oferta de talleres de febrero, y aún queda algún hueco para marzo, que esperamos completar", afirma el director de Investigación de la UCO.

Además de esta acción, el Plan de Divulgación Científica de la UCO está llevando a cabo una serie de proyectos que están teniendo una gran repercusión mediática como es el caso de La Ciencia de los Superhérores que, desde su primera sesión, ha colgado el cartel de completo, teniendo incluso que programar una secuela del encuentro debido a la gran afluencia de público. Todas las acciones que se realizan desde la Unidad de Cultura Científica de la UCO se pueden consultar en la web: www.uco.es/investigacion/ucci/.