Con el objetivo de mejorar las enseñanzas que se imparten en la Universidad, la UCO pone en marcha anualmente su Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. El último de estos planes, aprobado recientemente, «es una continuidad de los que se han desarrollado en años anteriores, buscando un afianzamiento del principal objetivo estratégico, que es la promoción de los procesos de innovación educativa y el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas», explica la vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, quien señala que la principal novedad de esta edición es la inclusión de dos modalidades nuevas y una mayor dotación económica, llegando a los 108.000 euros.

La primera nueva línea de actuación pretende colaborar con los departamentos de la Universidad en la adquisición de pequeño material y equipamiento para realizar prácticas y actividades docentes que tengan un carácter innovador. La segunda promueve que los títulos de grado puedan solicitar colaboración temporal de profesores, investigadores o profesionales de reconocido prestigio, nacional o internacional para enriquecimiento de los estudiantes. «Otra importante novedad es el afianzamiento de la Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, donde el profesorado tiene la posibilidad de publicar los resultados obtenidos en los proyectos de innovación desarrollados», comenta la responsable universitaria.

MODALIDADES / En la actualidad se están ejecutando 93 proyectos repartidos en cinco modalidades. La mitad de estos proyectos, en concreto 48, se desarrollan dentro de la modalidad 1, actuación que tiene como objetivo primordial promover la innovación en metodologías docentes para las clases teóricas y prácticas, actividades académicamente dirigidas y mejora de las prácticas externas, incorporando a la docencia las tecnologías de la información y de la comunicación.

Una segunda modalidad, en la que se están llevando a cabo 19 proyectos, está diseñada para introducir al profesorado novel en procesos de reflexión e innovación docente mediante su incorporación a grupos docentes y proyectos de innovación.

En una tercera modalidad se están ejecutando siete proyectos de innovación que plantea promover acciones que garanticen la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las titulaciones de las diferentes ramas de conocimiento y que cumple con uno de los ejes temáticos del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCO que está dedicado a fomentar la perspectiva de género en la docencia.

La modalidad 4 se puso en marcha como novedad en el curso 2016-2017 y tiene como principal fin poner en valor el trabajo realizado en la Universidad en vinculación directa con la práctica educativa. En este área se están ejecutando 13 proyectos en colaboración con centros docentes públicos no universitarios para el desarrollo de intervenciones en el ámbito de la innovación y la investigación.

El plan recoge también una modalidad encaminada a desarrollar Buenas Prácticas Docentes para colaborar a la mejora continua de la docencia a ejercida en la UCO y que culminen en una mejor formación del alumnado. En este sentido, en la modalidad 5 se están ejecutando seis proyectos que pretenden que el uso de las tecnologías permita diseñar recursos y materiales para aumentar la enseñanza virtual de los títulos de máster que actualmente se imparten en modalidad presencial o semipresencial.

«La modalidad más demandada es la 1, por ser la que tiene unos objetivos más generales: Trabajo por competencias, actividades académicamente dirigidas, procesos e instrumentos de evaluación, transferencia del conocimiento teórico a la práctica y la aplicación de buenas prácticas docentes ya consolidadas», comenta Mérida.