Mª Ángeles López Jiménez empezó a estudiar el grado en Química en el 2013, consiguiendo matrícula de honor en la asignatura Principios de Química Analítica, donde conoció al profesor Miguel Valcárcel, que le propuso colaborar con él y Ángela López como coautora en el libro Fundamentos de Química Analítica, una aproximación docente-discente, que se publicará en otoño de este año. Durante el 2016, ha colaborado también en los congresos españoles Graseca, en Almería, y SEQA, en Madrid, además de participar como ponente como en dos cursos divulgativos sobre nanotecnología. A pesar de su corta edad, Mª Ángeles se postula como una joven promesa de la divulgación científica.

-¿Por qué decidió estudiar Química?

-Aún no tengo muy claro los motivos que me impulsaron a elegir Química. Supongo que al final la elegí por algún impulso de difícil explicación, que con los años se suele llamar vocación.

-A pesar de su juventud, ya ha participado y publicado varias obras. ¿Cómo logra compaginarlo con sus estudios?

-Con una buena organización y disciplina hay tiempo para todo. Llevando los estudios al día, se puede sacar tiempo para dedicarlo a otro tipo de actividades. Una de ellas ha sido involucrarme y ser responsable con los proyectos y las obras con las que estaba comprometida. No es fácil, pero tampoco es imposible.

-¿Qué función desempeña la divulgación científica en la actualidad?

-La divulgación científica podría ser como el lazo de unión entre el científico, la ciencia y la sociedad. Es una forma de dar a conocer de forma sencilla todas las investigaciones y los avances que se están produciendo en la ciencia, para que la gente sea consciente del beneficio, el cambio o la revolución que suponen, evitando alarmas y expectativas exageradas. Es algo muy bonito, porque a través de juegos o experimentos sencillos, personas sin conocimiento científico pueden conocer un poco más lo que les rodea y verlo con mirada científica. He participado activamente en el Paseo por la Ciencia y también soy coautora de una publicación sobre divulgación, aprendiendo así a estimular la divulgación entre otros.

-¿Qué papel deberían cumplir los jóvenes en ella?

-Somos una parte importante en la divulgación, porque somos el futuro de la investigación. Recogemos el testigo de nuestros mayores, que nos han servido de ejemplo de trabajo investigador hecho con excelencia. Debemos ser fieles a su trabajo y expandirlo a toda la sociedad. Para ello, la Ciencia tiene que ponerse al alcance de toda la sociedad, para que no se vea como algo difícil, incomprensible y ajeno, sino como una amiga.

-Si mira hacia un futuro próximo, ¿dónde se ve?

-Me gustaría ser química. Con ello, quizá pueda entrar y formar parte de alguno de los grupos actuales de investigación en el campo de la Química y hacer la tesis doctoral, un sueño.

-¿Y a largo plazo?

-Me gustaría verme compaginando docencia e investigación, mis dos metas profesionales.

-¿Qué le diría al resto de estudiantes de su grado?

-Que son capaces de alcanzar todas las metas que se propongan, siendo constantes en el trabajo y manteniendo el ánimo y las ganas para conseguirlo.

-¿Cuáles son sus ejemplos a seguir?

-Tanto a nivel profesional como personal, mis ahora compañeros de proyectos Miguel Valcárcel y Ángela López. Ambos han tenido una trayectoria profesional brillante, que han conseguido gracias a su constancia, su trabajo y su dedicación, por lo que los admiro muchísimo. A nivel personal, son maravillosos y soy afortunada de poder contar con su amistad fuera del plano profesional. También es para mí un ejemplo a seguir la que fue mi profesora de Química del instituto, María Giménez, por el cariño y la paciencia que transmite en cada una de sus clases, así como el apoyo y su disponibilidad para el alumnado.