Los inicios de este proyecto se remontan a una serie de colaboraciones ya existentes entre la profesora Roseli Rodrigues, del departamento de Teoría y Prácticas Pedagógicas de la Universidad Federal de Sao Carlos de Brasil, y el profesor Blas Segovia en materia de Educación. «A partir de una estancia que tuve en la universidad de allí, en el 2014, la profesora Roseli y yo empezamos a hablar sobre las acciones al respecto de este tipo de minorías en su universidad», cuenta Segovia. Tras ello, Rodrigues se puso en contacto con este grupo de estudiantes provenientes de diferentes etnias y puntos geográficos de Brasil.

«A partir de ese momento surgió la idea de elaborar una cooperación entre la UCO y la universidad de San Carlos, desarrollamos el protocolo, el marco de colaboración interinstitucional y, una vez firmado, Roseli presentó al Ministerio de Educación de Brasil el proyecto para trazar varias líneas de trabajo», comenzando ahí la «aventura» de Marcondy Mauricio de Souza, alumno de último curso de Biotecnología, y Ornaldo Baltazar Sena, estudiante de quinto año de Medicina en la UFSCar.

Un proyecto «muy interesante e innovador», según Segovia , en el que estos dos alumnos brasileños, que tendrán su residencia en Córdoba hasta febrero del 2018, siguen unas estrategias de acompañamiento, similares a las del programa Erasmus, mediante las que comparten piso con otros estudiantes de cada titulación y el profesorado tiene una predisposición en la que «están constantemente apoyándoles en toda esta fase de inmersión, aprendiendo español y superando las barreras del idioma», señala Segovia.

Marcondy y Ornaldo participan también en otros programas organizados desde el Aula de Mejora de la UCO, siendo el «núcleo coordinador» de este proyecto, desde participación en debates sobre las medidas de inclusividad de minorías, de política educativa y social, como en charlas de proyección de las minorías en el mundo universitario, «que desarrollarán durante toda su estancia», apunta el coordinador. Unos estudiantes «muy potentes y líderes en sus comunidades», que a pesar de ser jóvenes, «ejercen liderazgo dentro del grupo de su universidad y de las minorías étnicas de esta».