La Universidad de Córdoba viene realizando desde el curso 1995/1996 una serie de encuestas de opinión a su alumnado sobre la actividad docente de su profesorado. Hasta el curso 200/2001, la organización de esta actividad ha sido realizada por personal ajeno a la sección de Gestión de Calidad de la universidad, siendo a partir del curso siguiente cuando esta comenzó a hacerse cargo de todo el proceso, incluida la elaboración de los informes, mediante un software propio.

La organización de esta actividad es muy compleja y laboriosa, ya que recoge una gran cantidad de datos, por lo que la colaboración de los decanatos y direcciones de los centros, así como del personal docente de la universidad, es imprescindible para poder encuestar de la manera más fiable y correcta posible al mayor número de alumnos, asignaturas y profesores. En el portal de transparencia de la UCO se encuentra toda la información de los últimos seis años, en relación a la actividad docente de la Universidad de Córdoba, por titulaciones, recogiendo así la satisfacción de los estudiantes de los diferentes centros universitarios sobre la actividad docente. Según los datos reflejados en dicho portal, las calificaciones al profesorado de la UCO se mantiene en la misma línea de puntuación durante todos los cursos registrados en esta sección, con una diferencia de poco más de tres centésimas en cuanto a la nota media de la actividad docente del curso 2008/2009 (un 3,99), frente a la del último intervalo académico registrado en el portal de transparencia, el del curso 20014/2015, con un 4,02; un aumento, aunque leve, que se ha ido produciendo a lo largo de los cursos intermedios.

Índice de participación en los últimos seis años

Los datos registrados en el portal de transparencia de la UCO recogen el resultado de un total de 76.088 encuestas de satisfacción, que engloban todos los estudios de grado impartidos por la Universidad de Córdoba, además de las licenciaturas de Medicina y Veterinaria, que aun se encuentran en el catálogo de estudios (el 0,3% del total de documentos, es decir, 246 cuestionarios de los más de 76.000).

En cuanto a participación y aportación de encuestas, las titulaciones que mayor cantidad de datos han aportado a las estadísticas del portal han sido los grados de Veterinaria, con 6.092 encuestas; Biología, con 5.748 cuestionarios; y Educación Primaria, con la participación de 5.529 estudiantes.

Tres áreas recogen las notas de los alumnos a sus profesores

El estudio de satisfacción recoge las puntuaciones desglosadas en tres áreas distintas: planificación docente, desarrollo de la enseñanza y evaluación de aprendizajes. En cuanto a planificación docente, es el grado de Ingeniería en Recursos Energéticos Mineros el que encabeza la puntuación, otorgando una nota de 4,39 a sus profesores, seguido de los grados de Historia del Arte (4,23) y Enología (4,28), frente a Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Forestal y Gestión Cultural, como las titulaciones que califican con peor nota al personas docente, todas por debajo de 3,79. En cuanto a la valoración de la forma en la que se imparten las clases, es el grado de Enología el primero de la lista, con un 4,49 de puntuación, que lidera también el área de evaluación de aprendizajes, con un 4,45, seguido por el 4,33 de Ingeniería en recursos Energéticos Mineros.

La nota media más elevada se sitúa cerca de un 4,5 sobre 5

Por último, estos resultados también reflejan las notas medias de las tres áreas encuestadas de todas las titulaciones. En este sentido, vuelve a ser el grado de Enología el que se sitúa en la primera posición, con un 4,47 de nota media. Junto a este grado, se encuentran los de Ingeniería en recursos Energéticos Mineros y el de Educación Social, ambos con la misma calificación, un 4,34, seguidos del grado de Medicina, que califica a su personal docente con un 4,32 de media. A pesar del aprobado generalizado, son los docentes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos los que obtienen la peor puntuación, un 3,66 y un 3,73, respectivamente.