La pasada semana, la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba abría su plazo de matriculación para el curso 2017/2018 y en tan solo 5 días ha conseguido llegar a la cifra de 400 alumnos matriculados mediante el proceso de inscripción online. Un hecho que su director, José Juan Aguilar, califica de «éxito espectacular».

La cátedra afronta este nuevo curso tras un 2016/2017 «especial», comenta Aguilar, ya que el pasado año académico el programa celebró su vigésimo aniversario, cuya celebración tuvo lugar el pasado 13 de junio en la ceremonia de clausura, que contó con el periodista Manuel Lama como conferenciante y encargado del cierre del curso.

Pero el pasado año no solo fue especial por cumplir 20 años. La cátedra consiguió superar su récord de alumnos matriculados, alcanzando los 1.288 estudiantes en la sede de Córdoba capital y 640 en las provinciales. Una meta que este año «pretendemos superar», y gracias a la rápida acogida que parece que está teniendo desde el primer día de plazo de matriculación, parece que lo conseguirán. Además, el programa consiguió superar también el número de asignaturas ofertadas en años anteriores, alcanzando una oferta formativa de 55 materias, e inauguró una nueva sede provincial durante el segundo cuatrimestre del curso, la ubicada en la localidad cordobesa de Montilla.

«Nos disponemos a iniciar este nuevo curso con la ilusión de seguir creciendo», cuenta su director, la misma ilusión que manifiestan sus alumnos cada curso. Además, «queremos responde a sus expectativas, con independencia de su nivel de conocimientos», apunta. Para ello, su reto más importante es «seguir con el acercamiento de la cátedra y, con ella, de la universidad a las poblaciones de la provincia de Córdoba», añade el director de la cátedra. Con esta meta fijada en el horizonte, la dirección de la cátedra tiene previsto la organización de una serie de jornadas divulgativas en poblaciones pequeñas cercanas a las sedes ya existentes «para motivar a sus vecinos a que se incorporen a las clases», concluye Aguilar, quien se muestra «orgulloso de la participación de mis alumnos en actividades conjuntas con alumnos universitarios jóvenes», como en la celebración el pasado 1 de diciembre del Día Mundial contra el Sida, junto a alumnos de Biología, o la celebración del debate sobre alimentos transgénicos entre estudiantes de la cátedra y miembros del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

OFERTA FORMATIVA Y REQUISITOS// Desde el día 1 de septiembre, la oferta formativa de la cátedra, compuesta de más de medio centenar de asignaturas, está disponible en su página web. Desde Historia Antigua hasta la historia de la ciudad, pasando por Geografía, Cine, Inglés o talleres de acuarela, entre otros, y así hasta completar más de medio centenar de materias.

La matrícula, que estará abierta hasta el 6 de octubre, está disponible para cualquier persona mayor de 55 años que desee continuar o comenzar unos estudios dentro del ámbito universitario. Pero el coste no será como el de las matriculaciones de cualquier estudiante de grado, la cátedra ofrece una matrícula con un precio de 100 euros, que permitirá cursar hasta 7 asignaturas diferentes y todas elegidas por el propio alumno. En cuanto a las sedes provinciales, al estar la matrícula subvencionada por cada Ayuntamiento, a diferencia de la capital, su coste será de 40 euros y sus alumnos cursarán un total de 4 asignaturas.

El período de matriculación en la provincia estará abierto durante dos días, comprendidos entre el 2 y el 13 de octubre, en el lugar designado por cada ayuntamiento.

CALENDARIO ACADÉMICO // En Córdoba capital, las clases del primer cuatrimestre comenzarán el próximo 25 de septiembre en horario de tarde, impartiéndose 14 sesiones para cada asignatura y terminando el 26 de enero. En cuanto al segundo cuatrimestre, sus clases se iniciarán el 5 de febrero, concluyendo el 24 de mayo. En las sedes, las clases del primer período del curso comenzarán el 16 de octubre y terminarán también el 26 de enero, mientras que el segundo cuatrimestre dará comienzo el día 12 de febrero hasta el 14 de mayo.

Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Castro del Río, Villa del Río y Montilla son las nueve sedes de esta cátedra dirigida a adultos. En estas, la oferta de asignaturas ofertadas variará de unas a otras y dependiendo de cada curso, según apuntan desde la organización.