Desde que a las 20.00 horas de mañana sábado el pregón del pintor almeriense Agustín Sánchez Garren sirva de pistoletazo de salida a la Feria de Almería, la ciudad se sumergirá en siete días de fiesta en honor a la Virgen del Mar. Para disfrutar de estas jornadas se ha previsto un amplio programa de actividades que se van a desarrollar en dos escenarios: la feria del mediodía y el Real de la feria. En el primero de dichos espacios se han renovado los 3.000 metros cuadrados de toldos repartidos por el casco histórico, donde el visitante tiene la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona. Ya en el Real, un amplio recinto situado junto al mar, este año se han instalado 19 casetas, tres más que en la edición anterior.

El acento local está presente en todo lo que rodea a la fiesta, desde el cartel, presidido por la Alcazaba, hasta otras citas como la batalla de flores y la cabalgata anunciadora, el concurso gastronómico, el certamen de indumentaria tradicional almeriense, las visitas guiadas o la travesía a nado por el puerto.

Entre las novedades destaca el paseo de caballos, que regresa al centro con dos recorridos, el domingo y viernes. Se habilitarán siete visitas guiadas con protagonismo para las tradiciones, gastronomía, personajes ilustres, centro histórico o la historia de la ciudad, como la que hace referencia a Los Coloraos.

La cabalgata anunciadora de la feria contará con ocho carrozas, tres espectáculos de animación y pasacalles musical, mientras que la batalla de flores tendrá doce carrozas, alguna de ellas inspiradas en la arquitectura tradicional almeriense, con gigantes y cabezudos, banda municipal de música, un espectáculo de animación, jinetes, amazonas, enganches y 20.000 flores. El concurso de indumentaria almeriense se transforma en un certamen, sin afán competitivo, donde habrá exhibición de trajes tradicionales y actuaciones de grupos de música tradicional. Por su parte, el concurso gastronómico estará dedicado a la cocina tradicional almeriense y contará por primera vez con una jornada infantil. La feria volverá a fomentar la participación a través de once concursos, entre ellos los de pintura o mascotas.

Destaca igualmente un variado programa de conciertos, además de la 49 edición del Festival Flamenco Ciudad de Almería o las actividades programadas a diario en la caseta municipal infantil. La gran estrella de los conciertos es Raphael, que presentará su repertorio en formato sinfónico, junto a la Orquesta Ciudad de Almería, el día 28, a las 22.30 horas, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. El día 29 actuará en el mismo recinto Melendi, que presentará nuevo disco, mientras que para los amantes del rock duro, el día 22 estarán Saratoga y Tierra Santa, además de La Skala de Richter. El público más joven contará con el ganador del programa de televisión La Voz de este año, el cordobés Antonio José, que actuará el día 26. El Festival de Flamenco llega a la antesala de las bodas de oro, con la edición número 49 y con la participación de Miguel Poveda.

El ferial contará con más de 60 atracciones para niños y adultos, así como más de 90 puestos repartidos entre bares, ambigús y dulces.