La fiesta del Toro de Cuerda de Carcabuey vive el próximo domingo su segundo día grande después de que el 23 de agosto se desarrollara la primera suelta de esta edición. Las sueltas de reses ensogadas por las calles de la localidad de la Subbética se hicieron entonces con motivo de las fiestas de la Virgen de la Aurora, mientras que ahora se centran en Nuestra Señora del Castillo.

El día 7 de septiembre está previsto que se corran dos toros y dos vacas de la ganadería Madroñiz y se espera alcanzar la cifra de hasta 1.200 corredores. Este mismo día se producirá el hermanamiento de la Asociación local con la Peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema y con la Peña Taurina El Torico de Chiva.

La tradición del Toro de Cuerda en Carcabuey, de la que no se dispone de riqueza documental que lo certifique, data de finales del siglo XVII o inicios del XVIII, ya que existe constancia documental de la compra de una res, por parte de la Hermandad de la Aurora, para ser ensogada y corrida por las calles de Carcabuey con motivo de su festividad. En los últimos años, esta fiesta, muy arraigada y consolidada tanto en la localidad como en la comarca, vive una etapa de auge y expansión.