La pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar celebra el próximo día 25 de agosto una pisa de uvas abierta a toda la ciudadanía que culminará con la degustación del primer mosto de la campaña y un desayuno molinero para festejar la apertura de la vendimia 2013. La iniciativa, que tendrá lugar a partir de las 09.00 horas en el Centro Enogastronómico Olivino, pretende fomentar el conocimiento de la tradición del vino en Las Navas y constituye uno de los actos centrales de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios, que se celebran en la aldea del 22 al 25 de agosto.

En esta zona, en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, hablar de vinos es rendirse a la calidad, al sabor milenario de un mosto que renace cada vendimia como recompensa al cuidado trabajo del viticultor. Además, probar el vino donde se hace el caldo, en plena vendimia, cuando el verano está en su recta final, es una experiencia irrepetible. El lugar de celebración de la cata colectiva es otro atractivo de la cita del domingo, ya que se trata de una antigua estación de ferrocarril rehabilitada, situada en plena Vía Verde del Aceite, que ayuda a entender al visitante la importancia social y económica de la vid y el olivo en la comarca de Lucena.

PROGRAMA FESTIVO // Además de la cata colectiva, las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios vienen acompañadas de un completo programa de actos que se abrió anoche a las 21.00 horas con el pregón a cargo de Pedro Díaz González. Ya hoy viernes, un concurso de porrones, la ofrenda floral a la patrona y el pasacalles de cabezudos acompañados de una charanga callejera son los protagonistas de la celebración, en la que la orquesta Magia pondrá la animación en la Caseta Municipal.

Mañana sábado día 24, se ha previsto un concurso de churros y chocolate, carrera de cintas en bicicleta y la solemne procesión de la Virgen de los Remedios bajo la dirección de Juan Cordero como manijero. Un castillo de fuegos artificiales acompañará a la Virgen en su entrada al templo en torno a la medianoche, tras lo que continuará la animación en la Caseta Municipal.

Una paella popular, una "mojada libre" en el Pilar, el trofeo de fútbol sala Manuel Béjar y el Besamanos a la Virgen de los Remedios pondrán el broche el domingo día 25 a las fiestas, que se cerrarán en torno a la una de la madrugada con el baile de la escoba y la traca de fuegos artificiales.