El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró ayer la feria del queso de Zuheros en su décimo cuarta edición. Fiscal felicitó a la localidad por la trascendencia de esta muestra, que se ha convertido en una referencia regional, así como por la capacidad de organización de un pueblo tan pequeño para albergar tantas visitas de muy diferentes puntos de la geografía andaluza, aunando diferentes sectores como el agroganadero, medioambiental y turismo, en un enclave tan especial. El consejero destacó la necesidad de este tipo de ferias en Andalucía que engloba diferentes sectores y que es de calidad y bajo el marco de un parque natural como es el de la Subbética.

Ana Carrillo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, puso de relieve la cita tan importante a nivel nacional que supone esta feria, por estar presentes las queserías de casi todas las regiones de la geografía española, lo que la convierte en motor del sector turístico en la provincia cordobesa. Juan de Dios Serrano destacó el modelo de fiesta del queso que la hace ser muy participativa, y se mostró muy satisfecho por el respaldo institucional de la feria.

Más de 40 variedades de queso artesanal de toda la geografía española pueden degustarse desde ayer y hasta el próximo domingo en un emplazamiento único, el municipio de Zuheros. En esta 14º edición de la fiesta se pueden catar las principales variedades que existen en España, desde los quesos más suaves a los más intensos. Así, participan queserías de todas las provincias andaluzas, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias. Están representados, asimismo, los quesos de Los Balanchares -elaborado en Zuheros-, el manchego, zamorano, Mahón, Serena, Castuera, Cabrales, Valdeon, Picón, Afuega L’Pitu, Vidiago, San Simón o Tetilla, entre otros muchos.

Juan de Dios Serrano, de la Quesería Los Balanchares, ha señalado que se han previsto catas dirigidas de queso, en las que se degustarán cinco variedades para conocerlas en profundidad, y talleres de elaboración artesanal, para participar de manera divertida en el proceso de elaboración. Además, la organización ha cerrado actividades musicales y de humor para todos los públicos y ha puesto a disposición de los visitantes microbuses para los desplazamientos desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad.

Serrano ha recordado que en la pasado edición de la Fiesta del Queso se congregaron más de 15.000 visitantes en sus cuatro días de duración, una afluencia de público que da buena muestra del interés que despierta cada año esta celebración. Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha insistido en que la Fiesta del Queso es ya «un emblema de la provincia y un evento en el que todos debemos participar». En esta línea se ha manifestado también el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien ha hecho hincapié en que este tipo de actividades «generan un valor añadido» y tienen una repercusión no sólo en el ámbito ganadero y el agroalimentario, sino también en el turístico. Zurera ha alabado el trabajo que están realizando las 16 queserías existentes en la provincia, donde hay 66.000 cabezas de caprino y 666.000 de ovino.

Por su lado, Ana Carrillo apunta que «este sector encuentra dificultades para competir con los grandes distribuidores».