La localidad malagueña de Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce, acoge el próximo 7 de octubre la 14º edición del Día de las Sopas Perotas, una cita que sirve para rendir homenaje al plato tradicional más importante de su gastronomía, elaborado a base de pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán y pimienta molida.

La Plaza Baja de la Despedía se convierte en el punto de encuentro en el que, además de saborear la gastronomía local, sus famosas aceitunas, y el pan y vino de la tierra, se puede disfrutar un amplio programa de actividades con mercadillo de productos artesanales, pandas de verdiales, actuaciones musicales y talleres infantiles.

Esta celebración supone un día para el recuerdo de los trabajadores que labraban los campos antiguamente y de los jornaleros que se pasaban todo el día en el campo. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer las energías gastadas durante la jornada y seguir trabajando. Lo acompañaban de la fruta de temporada como la naranja o la uva, o con pepino.

Ahora, durante la fiesta de las Sopas Perotas del municipio de Álora se reparten más de 7.000 raciones del plato estrella entre los asistentes, que disfrutan de una intensa jornada marcada por la tradición y el ocio. Esta celebración, de gran arraigo en la zona, está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.