La plaza de la Constitución de Almodóvar del Río acoge hoy y mañana sábado las terceras Jornadas Romanas Carbulenses, organizadas por las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Ruta Bética Romana. Pasacalles temáticos, recreaciones históricas, un mercado romano, talleres infantiles y una visita teatralizada al Portus Romano de Cárbula son algunas de las actividades previstas dentro del programa con el que Almodóvar del Río va a rememorar su pasado romano.

Las jornadas arrancan esta tarde, a las 19.00 horas, con la apertura de exposiciones en el patio del Ayuntamiento. En concreto, las muestras que se pueden visitar durante las dos jornadas son Escultura neoíbera y neorromana, de José Herrera; Mosaico con técnica romana, de Angel Vargas; y La huella romana en la etnología, de Angel Estévez (Museo Etnológico).

El desfile inaugural de las jornadas, denominado El aceite carbulense , está previsto para las 20.00 horas de hoy y parte del portus romano de la localidad para terminar en la Plaza del Ayuntamiento. Dicho desfile contará con la participación del grupo de teatro corporal Somnus, la Escuela Municipal de Baile, el Grupo Flamenco de José A. Cantalejo y diferentes colectivos de la localidad. En cada una de las cuatro paradas que va a realizar la comitiva se van a recordar distintos pasajes de la historia y la mitología de la época romana con diversas representaciones teatrales. Así, a las 20.00 horas será La creación del olivo: el mito de Atenea y Poseidón; a las 20.45 horas dará comienzo el cortejo romano con el encendido del fuego sagrado, en la Plaza de Cuatro Caminos; a las 21.30 horas, en la plaza de Andalucía, está prevista La producción anfórica en Cárbula y el Fantasma del Aceite; y a las 22.15 horas, en la Plaza de la Constitución, El transporte y comercialización del aceite.

Además, mañana a las 22.30 horas, en la Plaza de la Constitución, destaca la representación de Julio César , de Shakespeare.