El fracaso del Mundial de Brasil, en el que España fue eliminada de forma prematura en la fase de grupos, el amor mostrado hacia el trabajo de Vicente del Bosque, unas cuentas económicas favorables con un calendario de la Liga emocionante y el recuerdo a Luis Aragonés y Alfredo di Stéfano, marcaron la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol. Muchos esperaban las primeras palabras del presidente de la RFEF, Angel María Villar, después de la eliminación de España. Desde el 18 de junio, cuando Chile ganó 2-0 al equipo de Del Bosque en el segundo partido de la primera fase, el máximo mandatario de la RFEF no había dado su opinión sobre el papel de La Roja en el torneo.

Ni siquiera habló sobre la continuidad de un entrenador que desde que llegó al cargo consiguió dirigir a su equipo hacía dos grandes títulos, el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El mismo, la semana pasada, anunció en Salamanca que seguiría en el cargo y que haría cambios en el grupo. Pesaron más seis años de éxito que dos partidos erráticos, según declaró. Una semana después de sus palabras, Villar reaccionó para decir lo que casi todo el mundo sabía que pensaba. Después de la alocución de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se subió al estrado de la sala de conferencias de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para analizar en 36 minutos de discurso todos los pormenores de la actualidad del fútbol español.

Y, cómo no, defendió a Del Bosque. No quiso ni ratificarle en el cargo. No hizo falta. Sus declaraciones, lo dijeron todo: "Tengo que reconocer que no jugamos al nivel de nuestra selección. Jugamos por debajo de nuestro rendimiento normal. En todas las líneas. No estuvimos acertados. Se habla mucho del seleccionador. Nadie ha ratificado a Vicente del Bosque porque no hay motivo de ratificación. Por eso no le hemos ratificado. Creo que Vicente del Bosque es patrimonio del fútbol español y del fútbol mundial", sentenció. Esa declaración de amor hacia su técnico fue el principal mensaje de un presidente que ya ha dirigido veintiséis asambleas. Pero no fue su única referencia del día. También felicitó a las selecciones inferiores, al Real Madrid, al Atlético y al Barcelona, a Alemania, Argentina y Holanda, los tres primeros del Mundial.