La Dirección General de Tráfico (DGT) hizo ayer públicos en su página web los 30 tramos de carreteras secundarias cordobesas --1.500 en toda España-- en los que, debido a su "especial peligrosidad" y con el objetivo de reducir la siniestralidad, empleará radares móviles para intensificar el control de la velocidad. El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, explicó que la medida responde a que el 80% de los accidentes mortales se producen en vías convencionales, por lo que la DGT quiere extremar la vigilancia en estas carreteras para reducirlos. Así, los tramos en los que se colocarán radares móviles (ver gráfico) se han determinado por el número y gravedad de accidentes que se han producido en ellos y por la velocidad media detectada.

Según informó ayer la DGT, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención, ya que la finalidad "no es la denuncia" sino que se respeten los límites de velocidad, más aún en los tramos identificados por su peligrosidad. Por eso, Tráfico ha hecho pública la ubicación de los tramos con radares móviles, que se pueden consultar en www.dgt.es y que los proveedores de navegadores podrán descargar para incluirlos en sus aplicaciones. Además, aunque recuerda que los límites de velocidad son los fijados en la señalización y deben cumplirse estrictamente, detalla los límites de tolerancia, es decir, a partir de los que el radar salta para denunciar. Por ejemplo, si el máximo es 100 km/h, la activación del cinemómetro será en 109 km/h, mientras que si está fijada en 120 el radar multará al alcanzar 131 km/h.

SALIDA DE VACACIONES La información sobre la ubicación de estos tramos la hizo coincidir Tráfico con la puesta en marcha hoy de la primera operación especial del verano, que se prolongará hasta el domingo y que contará en Córdoba con la participación de 170 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, 60 funcionarios del centro de gestión y un helicóptero que hará tareas de vigilancia y de recogida de datos de intensidades de circulación en los puntos más conflictivos. En total, la DGT prevé 1.765.000 desplazamientos de largo recorrido en Córdoba a lo largo de los meses de julio y agosto y, además de la que comienza hoy, también ha dispuesto operaciones especiales con motivo de la salida de vacaciones de agosto, de la festividad del 15 de agosto y el final de las vacaciones. Igualmente, desarrollará tres campañas especiales: el lunes comenzará una de vigilancia de condiciones técnicas de los vehículos --desde los neumáticos a la comprobación de la ITV--, la tercera semana de julio se hará otra sobre velocidad y la segunda de agosto se controlará el consumo de alcohol y drogas al volante.