La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha insistido hoy en que no tiene intención de presentarse a las primarias del PSOE y ha clamado: "No sé en qué idioma voy a decir que es aquí donde quiero estar", en Andalucía.

"No sé si tomarme como un halago que algunos me vean como presidenta de España, pero yo quiero estar aquí", ha recalcado Díaz en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha agregado: "lo que no sé es qué van a hacer algunos cuando pierdan (las elecciones), cuánto van a tardar en volver a Madrid", en referencia, aunque sin nombrarlo, al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Convencida de que va a conseguir una mayoría "suficientemente amplia" en las elecciones como para no tener que pactar con ninguna otra fuerza política, Díaz ha asegurado que no se ha planteado si está "arriesgando" con su decisión de adelantar los comicios, porque nunca -ha dicho- ha pensado en ella, tras lo cual ha indicado: "No sé si arriesgo, yo creo que Andalucía va a salir ganando".

Preguntada si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará mucho a Andalucía durante la campaña de las autonómicas, ha dicho que "como todos los secretarios generales".

Ha agregado que ella quiere ganar en Andalucía "y bien", para lo cual "vienen bien todas las manos, todos los que vengan a arrimar el hombro".

Díaz ha reiterado que el líder del PSOE tiene "todo el apoyo" de Andalucía y de ella misma, pero en este momento no le "interesa" el partido, sino la gente, y nadie le va a "distraer con cuestiones internas".

Preguntada si le parece normal que exdirigentes de su partido, como José Bono, se reunieran con los líderes de Podemos, ha dicho que ella no lo hubiera hecho y, en todo caso, tendrían que haber informado al secretario general, al tiempo que ha señalado que le llama la atención que Pablo Iglesias y sus seguidores "se quieran sentar con las castas".

Por otra parte, ha insistido en que en las listas electorales del PSOE no va a haber ningún imputado y tampoco va a "tolerar" que alguno "esté en la Cámara" andaluza, una decisión que le ha costado "muchos dolores de cabeza y malestar" en su partido, ha confesado.

Al inicio de la entrevista, realizada en Sevilla, un grupo de extrabajadores del Infoca han proferido gritos de protesta y han reclamado una solución a su situación laboral.

Preguntada por este conflicto, Díaz ha dicho que hay una bolsa de trabajo pero "no hay faena durante los 365 días del año, siempre ha sido así" y ha lamentado que esos trabajadores no puedan ser contratados todos los días del año.