Hasta su proclamación como candidato del PSOE, se contaban con los dedos de una mano las entrevistas que había concedido a la prensa escrita. De verbo certero y gesto elocuente, Alfredo Pérez Rubalcaba prefiere las cámaras de televisión y los micrófonos de la radio; sabe que sus dotes profesorales y su poder de convicción se diluyen con la transcripción, forzosamente abreviada, de sus palabras. Por eso convenimos, por el bien de ambos, que el grueso de la entrevista no se desarrolle como tal, sino más bien como una conversación distendida, sin el encorsetado guión pregunta-respuesta. Lo que sigue es la reproducción, de nuevo forzosamente abreviada, de casi dos horas de charla.

EUROPA Y EL EURO "Una decisión política tomada a medias"

«Tras un año y medio de poner parches al problema de la deuda griega, la Unión Europea ha cogido al fin el toro por los cuernos. El contagio de la crisis griega nos ha salido carísimo. Los acuerdos dan una solución creíble a Grecia y a las consecuencias para la banca del problema griego». Le objeto que la ampliación del fondo de rescate no es sino otro apaño: avales europeos convertidos en seguros que se titulizarán para captar inversores, como hacía Lehman Brothers antes de la quiebra. Y ahí asoma el Rubalcaba felino, un político en estado puro: «Esto es política. Por una vez lanzamos a los mercados un mensaje político de fortaleza, y no de fragilidad. Les decimos que somos solventes, que vamos a pagar, y nos dotamos de mecanismos de defensa para dejarles claro que, si especulan con nuestra deuda, se toparán con toda la potencia económica de Europa». «Al final, nuestros problemas proceden de una decisión política tomada a medias: fundamos la Unión Económica y Monetaria, pero solo era monetaria, y no del todo. Solo previmos el escenario de crecimiento. Por eso el Banco Central Europeo tiene por única misión controlar la inflación y evitar el recalentamiento».

Nos detenemos en el error fundacional: estados que crean una moneda única para competir en el mundo como si fueran un solo estado, pero que no coordinan sus políticas para actuar como si de verdad lo fueran. «Exacto. Nos ha faltado conciencia europea. Entendimos que la globalización nos obligaba a tener una política económica común y a coordinar las reformas para ser en conjunto más competitivos ante los países emergentes. Las definimos muy bien en el Tratado de Lisboa. Solo falló una cosa: como comenta Felipe [González], pusimos una cláusula que decía: y esto cada uno lo hará como quiera. Pues se acabó; cada cual fue por su lado, y así estamos».

«Súmale a ello el peso de las políticas nacionales y la asincronía electoral: cuando un líder europeo afronta unas elecciones internas tiene menos margen de la maniobra, y cuando toma posesión resulta que el mandatario de al lado tiene las suyas. Hay que acabar con esto: o aprovechamos la crisis para dar un salto adelante en Europa o corremos graves riesgos. Ya no el de desmantelar el euro, lo que sería una gran locura y tendría un coste incalculable. No, el verdadero riesgo es perder el tren de la competitividad, porque ningún país europeo, tampoco Alemania, tiene tamaño suficiente para competir con China, la India, EEUU o Brasil. Yo siempre he sido europeísta por convicción; ahora, honestamente, lo soy por necesidad».

Pero la Europa que sueña Rubalcaba es solo un esbozo en un papel; la Europa real es la que impone la austeridad presupuestaria para salvar el euro, aun a costa de estrangular la recuperación económica. «El debate sobre la necesidad de introducir incentivos para reactivar la economía se abrirá paso en toda Europa. A Grecia se le ha exigido austeridad al límite, y ya hemos visto cómo le ha ido. Alemania debe ejercer de locomotora europea. No tiene sentido que tenga la misma política de austeridad con situaciones fiscales distintas, no es posible. Europa tiene que pensar en la reactivación económica, porque solo con políticas de austeridad no saldremos de la crisis. Merkel debe pensar que si España no crece, Alemania no vende. Si a tu vecino le va mal, a ti te acabará yendo mal también. No entender eso es tener una visión muy miope».

LA BANCA ESPAÑOLA "Seremos ingenuos, pero no mentirosos"

Pero los nostálgicos keynesianos predican en el desierto. Entretanto, el Eurogrupo da otra vuelta de tuerca e impone a la banca española una recapitalización de casi 27.000 millones de euros. Adiós al crédito... «Para que los bancos den crédito primero tienen que recibirlo. Y eso, hasta la cumbre de esta semana, no pasaba. Los bancos españoles son solventes, hasta el punto de que se han apresurado a anunciar que lograrán recapitalizarse sin grandes dificultades y sin tener que recurrir a dinero público. Desde el principio de esta crisis, nuestra banca ha hecho un enorme ejercicio de transparencia. Se nos podrá tachar de ingenuos, pero no de mentirosos, que es lo que penalizan los mercados. Es verdad que el sistema financiero español aún no ha absorbido toda la burbuja inmobiliaria, pero lo está haciendo: de 45 cajas hemos pasado a un tercio, y bancarizadas. Es probable que el proceso de concentración siga con los bancos. Ya asumí que deberíamos haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria, pero es que...».

Pero es que en la burbuja inmobiliaria todos vivíamos muy bien: bancos que con los tipos de interés baratos se endeudaron en exceso concediendo hipotecas sin las mínimas cautelas, clientes que compraron viviendas que no se podían permitir, administraciones con ingentes ingresos tributarios... Todos pecamos, pero la penitencia no se reparte por igual: a las entidades financieras se las ha ayudado con dinero público.

«No se les ha regalado nada; han recibido préstamos que tendrán que devolver. Pero sí, es verdad que una hipoteca es algo asimétrico: el banco tiene más datos para saber que es de alto riesgo que quien la suscribe. Por eso le pedí a la banca que cuando acabe la crisis haga un esfuerzo y ayude a crear empleo. Luego hubo una recaída de la crisis de la deuda de una profundidad insospechada, pero sigo pensando lo mismo».

INGRESOS Y GASTOS "Un sistema fiscal más congruente"

Mientras España no supere la crisis y cree empleo, se avizoran nuevos recortes sociales... «Depende de quién gobierne. Habrá que equilibrar ingresos y gastos, ser austeros, mantener los derechos y subir los impuestos, por ejemplo, a las grandes fortunas y a quienes generan grandes plusvalías en muy poco tiempo». Se repite la historia: los gobiernos suben unos impuestos y bajan otros, pero ninguno acomete una reforma congruente del modelo fiscal. «Es verdad, hace falta un modelo fiscal más consistente y comprensible, sin tantas deducciones. Sobre los recortes sociales, habrá que abrir un debate para intentar fijar unos mínimos en toda España que aseguren la igualdad de derechos. Unas prestaciones mínimas en educación, sanidad y dependencia que todo español deberá tener cubiertas al margen de dónde se viva, y siempre respetando las competencias autonómicas. Y será necesaria una reforma sanitaria que garantice una mayor coordinación y centralización del gasto».

LA ENERGÍA NUCLEAR "Con Fukushima todo ha cambiado"

Zapatero pasaba por ser el más antinuclear del Gobierno, pero el candidato le ha tomado delantera. «Con Fukushima todo ha cambiado; de ahí el giro copernicano de Merkel. Las nucleares se cerrarán cuando toque, y habrá que extremar los controles, reforzar nuestro liderazgo en las renovables y...». Y engrosar el déficit tarifario, ¿no? «No, hay que pinchar la burbuja tarifaria, cuyo déficit es superior al sanitario. Hay que aclarar cuánto cuesta un kilowatio. Todo indica que los costes de transición están sobredimensionados».

LAS ELECCIONES DEL 20-N "Son tan importantes como las de 1977"

Vista la evolución de la crisis, cabe preguntarse si el adelanto electoral fue un acierto. «Fue una decisión institucional del presidente, que quiso dar tiempo al futuro Gobierno para elaborar un nuevo presupuesto. Yo la acepté y nunca fui a proponerle una fecha concreta, me hubiera parecido irrespetuoso hacerlo. Personalmente, espero que de la etapa de Zapatero se recuerde tanto la primera legislatura, cuando con el viento económico a favor se tomaron importantes medidas en materia de derechos sociales, como la segunda, teñida por la crisis económica más espantosa que jamás ha afrontado Europa».

Charlando sobre las recientes y exitosas primarias del socialismo francés, Rubalcaba rechaza paralelismos con la experiencia francesa: «En el PSOE no teníamos tiempo para celebrar unas elecciones abiertas a la ciudadanía como las de los socialistas franceses, un modelo más similar al de EEUU, con nuestras experiencias con las primarias, que no siempre han sido tan gratificantes». Para poco gratificantes, las encuestas con que se desayuna últimamente, que presagian una mayoría más que absoluta de Rajoy. «Vivimos una situación política muy peculiares, con un grado de pesimismo que jamás había existido en España y en el conjunto de Europa. Espero que la gente se lo piense mucho antes de votar. Son una elecciones casi tan importantes como las de 1977».

Si tan importantes son los próximos cuatro años, el candidato que pierda las elecciones debería seguir al pie de cañón. En su caso, optando a la secretaría general del PSOE... «Soy muy respetuoso con mi partido y con sus mecanismos de decisión. Pero sí puedo decir que no acepto el reto de encabezar la candidatura del PSOE solo para pasar la valla de las elecciones. Mi proyecto es para cuatro años, gane o pierda, en el Gobierno o en la oposición. Mi compromiso no termina el 20-N.»

ROSA AGUILAR “Si es un riesgo, lo es para la derecha”

En las pasadas elecciones municipales del 22-M se produjo el hundimiento de Izquierda Unida en Córdoba --de 11 concejales pasó a 4-- después de haber gobernado la ciudad 24 años. Sin embargo, el PSOE no ha aprovechado la ocasión, a pesar de que Rosa Aguilar ya estaba en el proyecto socialista, ¿cree arriesgada la apuesta que ha hecho para que la exalcaldesa encabece la lista del PSOE de Córdoba en las elecciones generales del 22-N?

"Creo que Rosa Aguilar es una política comprometida históricamente con Córdoba, una mujer de profundas convicciones progresistas, que lleva muchos años trabajando por el bienestar de los ciudadanos, y por valores y principios que son más necesarios que nunca, como la solidaridad, la igualdad de oportunidades o la justicia social. Por eso creo que Rosa es un valor seguro y si para alguien representa un riesgo es para la derecha".

CENTRO DE CONGRESOS “Mi compromiso es hacerlo realidad"

¿Se compromete, como han hecho Rajoy y Arenas, a incrementar las aportaciones del Gobierno central para el Centro de Congresos de Córdoba?

"Los cordobeses se merecen un compromiso mayor, más en la línea de lo que el PSOE y los gobiernos socialistas han hecho y vamos a seguir haciendo por el Centro de Congresos de Córdoba, que es impulsar el proyecto, dar facilidades y garantías para su realización; y contribuir a que genere el máximo de empleo y desarrollo turístico, al tiempo que aseguramos su sostenibilidad. Mi compromiso es hacer todo lo posible para que, en el plazo más breve, el Centro de Congresos sea una realidad. Desde el Gobierno central y de la Junta ya se ha facilitado que hoy mismo se puedan iniciar las obras. Por eso, los socialistas entendemos que el Centro de Congresos necesita el impulso de la gestión, del compromiso firme, y no nuevas promesas electorales como las que desde el PP hacen en nombre de Rajoy, un candidato que por otra parte no tiene mucha credibilidad cuando en campaña habla de aportaciones millonarias, porque siendo ministro de Cultura con Aznar prometió financiación al proyecto del que fuera germen del actual Centro de Congresos, y aquello quedó en el olvido, de Rajoy y del PP, claro. Seguro que la gente de Córdoba se acuerda".