El plan que tiene el gobierno municipal de modificar el PGOU y no derribar los edificios del entorno de La Calahorra sobre los que se iba a construir el Museo de Bellas Artes y una gran plaza se ha encontrado con el rechazo frontal de la federación de asociaciones de vecinos Al--Zahara y del consejo de distrito Sur, así como de los grupos municipales de IU y PSOE, que coinciden en que acaba con los proyectos que iban a revitalizar la zona Sur, que ya perdió el centro de congresos. En cambio, la noticia ha sido bien recibida por los afectados por las expropiaciones y por Puente Romano. Además de permitir la permanencia de viviendas, bares y del colegio Rey Heredia, la innovación, que empezará a tramitarse en el consejo rector de Urbanismo del próximo miércoles, supone no poder construir el Museo de Bellas Artes en la parcela prevista, por lo que su futuro queda en el aire hasta que tenga otra ubicación.

Al--Zahara ve la propuesta de cambiar el PGOU como "una trampa" que "rompe el proyecto que había para esa zona". Su portavoz, Juan Andrés de Gracia, asegura que "es algo más complejo que tirar o no Rey Heredia", porque el plan especial del río contemplaba una gran plaza delante del Puente Romano, "de apertura a la ciudad", por lo que primero "hay que ver si queremos renunciar a ello". Además, "si se cambia el PGOU y se mantiene el uso educativo de Rey Heredia, se da la posibilidad de un derecho de superficie para que un centro privado entre ahí". Otro problema es que "dejamos sin dar solución al solar del Bellas Artes" y, al no haber solar, "queda justificado que el Estado no ponga dinero en el museo". Por ello, pide que "se dé al colegio el uso que pide el consejo de distrito" sin cambiar el PGOU ni renunciar a lo previsto.

El presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, lamenta que se pierda "un proyecto de ciudad", ya que ahí acababa el eje monumental, que tenía continuidad en la plaza y en el museo, y la orilla izquierda quedaba integrada en la ciudad".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, tiene claro que el problema de Rey Heredia "no es de planeamiento urbanístico". A Tejada le parece "preocupante" que "el alcalde intenta diseñar la ciudad a golpe de ocurrencia" como sucedió con el centro de congresos. Recuerda que la transformación del entorno de La Calahorra viene recogida en el PGOU de 1986, en un ámbito que afectaba a la avenida de Fray Albino y que incluía al hotel Hesperia y a viviendas próximas. El plan especial del río Guadalquivir de 1992 desarrolló la idea, que ratificó el PGOU del 2001, que muestra una manzana para espacios libres y otra para equipamientos. Respecto a esta última, Tejada explicó que "gran parte está expropiada y comunicada su puesta a disposición al Ministerio de Cultura".

"Ocurrencias de Nieto en materia urbanística tenemos suficientes, una más no", advirtió el edil socialista Emilio Aumente al referirse al nuevo plan, que "desmantela un proyecto de ciudad", que está "perfectamente delimitado y apoyado por ellos --en referencia al PP--, "que votaron en 1986 y en 2001". A su juicio, "el PGOU no resuelve el problema de ocupación" del colegio.