El eje sobre el que se mueve la Feria del Caballo, Cabalcor, es el Concurso Morfológico Internacional Ciudad de Córdoba de caballos pura raza española (PRE). La competición está organizada por la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Córdoba, que preside Enrique Lovera y cuenta con 58 asociados, la mitad de los ganaderos de ejemplares españoles de la provincia. Aunque el sector, según Lovera, continúa en crisis y las yeguadas más fuertes se han tenido que adaptar a la nueva situación, reduciendo personal y número de cabezas, cayendo el número de criadores en más de la mitad, han surgido nuevos ganaderos aprovechando la selección seguida tras el reajuste del sector, formando nuevas yeguadas con ejemplares de calidad, pero de pequeño número.

Un sector productivo que no recibe ayudas

Son muchos los ganaderos que manifiestan que la afición que existe en Córdoba al caballo español es uno de los motivos fundamentales para continuar en el sector y mantenerlo, por lo que la provincia ha sufrido menos la situación de crisis con respecto a otras partes, siendo una de las más activas a nivel nacional pero que no recibe ayudas ni subvenciones, aportando solo riqueza. Esta se manifiesta en los puestos de trabajo que ofrece el caballo español directamente, unos 600 entre los miembros de la Asociación de Criadores cordobesa y aproximadamente un número igual entre las ganaderías que no pertenecen a la misma.

A esto hay que añadir los puestos de trabajo que el sector genera de manera indirecta, a través de proveedores de pienso y productos de alimentación, herradores, veterinarios, transportistas y guarnicioneros, entre otros. La participación en concursos morfofuncionales o deportivos también requiere de más empleo esporádico. Y todo ello, manteniendo la calidad del caballo español.

Ventas estancadas atodos los niveles

Las ventas se mantienen inamovibles en España y en el extranjero, aunque existen repuntes en determinadas épocas, que suelen coincidir con romerías, o concursos. A pesar de ello, hay ganaderías que venden su producción anual, aunque es difícil saber el valor que alcanza.